Gerardo Fernández Noroña presumió su popularidad, esto porque la casa encuestadora México Elige señaló que el abanderado por el Partido del Trabajo (PT) es más presidenciable que Ricardo Anaya o Lilly Téllez, ambos afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), por lo que con un “Ahí voy”, el sociólogo de la UAM, vitoreó su estatus de popularidad.
El próximo domingo 5 de junio se definirán seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que los temas electorales están en boca tanto de la ciudadanía como de la clase política. Es en este contexto donde las casas encuestadoras revelan la importancia de conocer los gustos de la gente previo a la justa electoral.
Asimismo, México Elige puntualizó en su informe mensual, correspondiente a las preferencias de mayo de este año, que Fernández Noroña no es el más popular a ojos de la población; sin embargo, sí figura por arriba de cualquier miembro de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD).
Ante la formulación de la pregunta a la población en general “Si hoy fueran las elecciones a Presidente de México y estos fueran los candidatos, ¿por quién votaría?”. Junto con el reactivo se anexó un listado de 15 personas servidoras públicas y el de Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria por la UAM, de tal modo que Noroña quedó en el cuarto lugar con una preferencia del 8.4%, mientras que Anaya y Téllez se quedaron en el quinto y sexto, respectivamente, con una intención de voto del 6.4 y 5.4 por ciento.
Los presidenciables
De acuerdo con esta misma presentación, los tres primeros lugares son Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el 15% de aprobación; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, con el 14.1% de preferencia; y Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey, con el 12.4% de intención del voto. Cabe destacar que de éstos, dos pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, el último, a Movimiento Ciudadano (MC). Con lo cual se descartaría a Va por México como la coalición ganadora.
Asimismo, México Elige planteó diversos escenarios electorales en los que los partidos políticos contienden con un candidato único y en coalición, donde los punteros de cada alianza partidaria (Juntos hacemos Historia y Va por México), perfilaron a Marcelo Ebrard, como contendiente por la 4T y a Lilly Téllez por la alianza de los partidos tradicionales.
En ninguno de estos escenarios Téllez le podría ganar a Ebrard, ya que si compiten por en solitario, Marcelo se queda con 40.1% de las preferencias, mientras que Lilly sólo alcanza el 14.6%; algo muy similar pasa en coalición, pues si el canciller de México va en la alianza Morena-PT-PVEM, se queda con el 52% del electorado, mientras que la senadora del PAN se quedaría con el 22.1 por ciento.
Con un resultado que termina favoreciendo a la continuidad en la 4T, se planteó que MC se sumara a Va por México y, aunque subió en popularidad la oposición, dicha alianza quedó a 16.1% de distancia de Ebrard Casaubón. Esto porque en el caso de que Luis Donaldo Colosio fuera el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-MC, tendría el 34.5% del voto popular, mientras que Marcelo Ebrard quedaría en el 50.6 por ciento, lo que referiría que ni toda la oposición junta podría ganar en las urnas si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en mayo de 2022.
SEGUIR LEYENDO: