La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de uno de los presuntos implicados en el ataque a las inmediaciones ministeriales de la sede de Sultepec el pasado 3 de mayo.
Se trata de Valentín “N”, identificado como el presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la zona sur del Edomex. Este sujeto fue detenido junto con cuatro supuestos implicados más el 14 de mayo en el municipio de Texcaltitlán.
“La FGJEM investiga la posible participación de las 5 personas detenidas en diferentes hechos delictivos y violencia en la región sur del estado, entre ellas la agresión realizada el 3 de mayo pasado a instalaciones de esta institución, ubicadas en el municipio de Sultepec”
Las detenciones ocurrieron luego de que agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) escucharan detonaciones de arma de fuego en la cabecera municipal, por lo que se trasladaron al lugar de donde provenían los disparos. Una vez en el lugar, se dieron cuenta de la presencia de cinco personas, quienes, al percatarse del arribo de los efectivos, intentaron huir.
Por lo anterior, se realizó un operativo en el que participaron elementos de la FGJEM, así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), de la Seguridad Estatal (SS) y de la Guardia Nacional (GN).
Luego de una revisión en la que se aseguró una pistola tipo revólver, una réplica de arma de fuego, siete cartuchos de diversos calibres y cinco cartuchos percutidos, se procedió a la detención de tres mujeres (Lisbet “N”, Carmela “N” y Olga Lidia “N”) y dos hombres ( Daniel “N” y Valentín “N”, quien también es señalado supuestamente como “El Zopilote”).
De igual manera, los implicados tenían en su posesión bolsas con una sustancia que al parecer era cocaína. 13 envoltorios de supuesta marihuana, así como equipo táctico y radios de comunicación. Finalmente, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para definir su situación legal.
De acuerdo a los reportes preliminares, alrededor de las 19:00 horas del 3 de mayo, unas 20 camionetas tripuladas con sujetos que portaban armas de fuego arribaron a las inmediaciones ministeriales de Sultepec. Extraoficialmente se señaló que se trataba de otra emboscada encabezada presuntamente por la Familia Michoacana.
Tras el ataque, dos policías resultaron heridos, pero autoridades mexiquenses aseguraron que las lesiones no ponían en riesgo la vida de los efectivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dos días después, el 5 de mayo, fueron colocadas diversas “narcomantas” al sur del Edomex, con amenazas dirigidas a policías de la SSP, las cuales estaban firmadas por la Familia Michoacana, supuestamente.
Dichas narcolonas fueron encontradas en los municipios de Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec y Sultepec, en las que se alude a posibles represalias contra los agentes de seguridad estatal. “Le pedimos a las corporaciones, no acompañarlos en sus tareas ya que vamos a estar realizando agresiones solo contra esa corporación. ‘SSC. Edo. Mex’”, se lee en el texto.
Las amenazas fueron firmadas por el Jabón, Fierro, Mala, Arcelia, Payaso y el Verde, presuntos jefes de plaza de la Familia Michoacana. Ante ello, la Fiscalía del Edomex informó que ya tenía conocimiento de los mensajes emitidos por supuestos grupos criminales al sur de la entidad. En tanto, se continuarán con las investigaciones para poder establecer la probable de participación de los cinco detenidos en otros hechos delictivos perpetrados en la entidad.
SEGUIR LEYENDO: