Hace cinco años, el 15 de mayo de 2017, se reportó el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa; de acuerdo a las investigaciones, el comunicador fue acribillado por su labor periodística que versaba sobre el actuar de los grupos criminales del narcotráfico en la entidad mencionada, así como a nivel nacional.
Casi un año después del lamentable suceso, a finales del mes de abril en 2018, fue arrestado Heriberto Picos Barraza, identificado como El Koala, al cual se le acusó de haber recibido órdenes de Dámaso López Serrano, El Licenciado, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, para matar a Valdez.
Tuvieron que pasar alrededor de dos años para que se le dictara sentencia; fue el 27 de febrero del 2020 que Picos Barraza reconoció su responsabilidad por lo que se le dictaron 14 años y ocho meses de prisión, mediante un procedimiento abreviado en el cual el imputado aceptó la propuesta de la fiscalía.
En ese mismo juicio estuvo presente Juan Francisco Picos Barrueta, mejor conocido como El Quillo, quien rechazó la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), quien le había ofrecido una condena de 20 años y ocho meses de prisión por declararse culpable.
Por lo que tuvieron que pasar más de cuatro años, desde la muerte del comunicador, para que el principal perpetrador del hecho recibiera una sentencia por el caso. El 17 de junio del 2021 condenaron a Picos Barrueta a 32 años de prisión.
Sin embargo, pese a las sentencias contra los asesinos, el caso aún no concluye debido a que tanto la defensa de El Quillo como la Feadle presentaron apelaciones; en primer lugar, los abogados del criminal buscan que se revoque la sentencia; mientras que la fiscalía pidió que se aumente la pena.
Durante el juicio se exhibieron 58 pruebas, entre las que se incluyó peritos, pruebas documentales y materiales, así como testigos. En su mayoría, éstas fueron “ofrecidas tanto por la FEADLE como por la asesoría jurídica a cargo de la organización Propuesta Cívica”.
La organización Propuesta Cívica indicó que “en juicio oral se dio cuenta del importante trabajo periodístico de Javier Valdez, se destacó el reportaje publicado en la Edición 745 del semanario Riodoce de fecha 7 de mayo de 2017, titulado La fiesta de los menores, que mostró en su portada una fotografía de la detención de Dámaso López Núñez alias El Licenciado y dentro del cual conocimos de la liberación del tío de los Menores”.
“La resolución judicial ha sido emblemática, ha puesto a prueba el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal acusatorio tratándose de delitos contra periodistas, evidenció los retos pendientes para las fiscalías tanto local como federal, la imperiosidad de mejorar sus planes y técnicas de investigación, así también, demostró que cuando hay voluntad política la autoridad investiga y que cuando hay participación de las víctimas, de la sociedad civil organizada (nacional e internacional) y del gremio periodístico, la autoridad investiga de manera más eficaz”
Las organizaciones remarcaron que el caso todavía no está cerrado porque falta que las autoridades continúen “con las líneas de investigación respecto al autor intelectual, la ejecución de la orden de aprehensión librada desde enero de 2020, se agilicen los esfuerzos del Gobierno mexicano para lograr su extradición y que exista una reparación integral del daño a las víctimas”.
En tanto, el tercer involucrado en el asesinato fue Luis Ildefonso Sánchez, El Diablo, fue asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, Sonora, en 2017.
SEGUIR LEYENDO: