Afectaciones por COVID-19, problemas laborales y ayuda a sus estudiantes: las razones por las que maestros que piden apoyo psicológico

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la mayoría de los que piden ayuda son docentes jóvenes, y en ellos son más numerosos los hombres. Asimismo, el motivo más mencionado son las afectaciones emocionales por la pandemia

Guardar
Fotografía de archivo en la que se observa a un grupo de estudiantes y profesores de regreso a clases presenciales, en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco (EFE/ Francisco Guasco)
Fotografía de archivo en la que se observa a un grupo de estudiantes y profesores de regreso a clases presenciales, en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco (EFE/ Francisco Guasco)

En el marco de este 15 de mayo, Día de la maestra y el maestro, el Consejo Ciudadano para para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dieron a conocer que entre las llamadas que reciben para solicitar apoyo psicológico, se encuentra un gran número proveniente de docentes. Y uno de los temas que más predominan en sus preocupaciones son las afectaciones emocionales que les han quedado dericadas del la pandemia del COVID-19.

“Ante la reactivación plena de las actividades escolares presenciales, los tres motivos por los cuales las y los docentes piden apoyo psicológico son por afectaciones emocionales por la pandemia (24%), problemas laborales (12%) y ayuda para sus estudiantes (10%)”, señala el consejo en un comunicado.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, indicó que desde el espacio escolar “tenemos la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la seguridad para las y los más vulnerables, como lo pueden ser niñas, niños y adolescentes, y las y los maestros son centrales para detectar situaciones que puedan reflejar problemas en su hogar o bullying, acoso y abuso sexual”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, el informe de la agrupación señala que son las y los docentes más jóvenes quienes recurren en mayor medida a la búsqueda de la ayuda emcional, hasta en un 35%. La mayoría son hombre, con un 76% de las consultas requeridas. Mientras que poco más de la mitad, un 54%, son llamadas provenientes de la Ciudad de México, mayormente de las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“La salud emocional de las y los docentes es clave para la mejor atención a sus estudiantes y un desarrollo armónico en sus actividades escolares y personales”, destacó Guerrero Chiprés, destacando que con el regreso a clases, el Consejo que dirige volvió también a las aulas de manera presencial, a fin de impartir talleres sobre acoso escolar, violencia digital y prevención.

De acuerdo con la Ley General de Educación, en México hay tres tipos educativos: el básico, el medio superior y el superior. Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, muestran que hay 1.2 millones de personas que son maestras y maestros de educación básica: 69.9% de mujeres y 30.1% de hombres.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, los datos del INEGI del 2021 muestran que, respecto a la escolaridad, el 81.3% de profesores tienen licenciatura. Mientras que el 9.0% maestría, 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria; finalmente un 0.5% secundaria y 0.2% primaria.

Esto equivale a señalar que de cada 100 profesores, 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32 docentes de 35 a 48 horas y otros nueve trabajan más de 48 horas. En menor medida (siete de cada 100), menos de 15 horas en ese mismo lapso.

En cuanto al lugar, 99 de cada 100 imparten clases en instituciones, de las cuales 85.8% que son escuelas públicas y 14.2% privadas.

(EFE/Carlos López)
(EFE/Carlos López)

En tanto, también con motivo de la efeméride dedicada a los docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que se han otorgado más de 180 mil plazas a maestros en los dos últimos años de la presente administración, en comparación con las “apenas 110 mil plazas a lo largo de cinco años” que fueron concedidas el sexenio pasado según recordó, eviando un reconocimiento al trabajo colaborativo de personal educativo, así como el acompañamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Estos datos se presentaron por la titular de la secretaría, Delfina Gómez Álvarez, al encabezar la entrega de nombramientos definitivos a 282 maestras y maestros de Telesecundaria, de zonas de alta marginación en el estado de Veracruz el pasado 6 de mayo. Además recordó que el sector educativo fue el tercero en ser inmunizado contra COVID-19 durante la campaña de vacunación, y que en la asignación presupuestal hubo la voluntad de considerar recursos suficientes para atender las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación.

Seguido a eso, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará más presupuesto para el fortalecimiento de los salarios de las y los docentes, a fin de “dignificar la labor”. Se trata de la implementación de un aumento promedio de hasta el 7.5% en el salario de profesoras y profesores que perciben menos de 20 mil pesos al mes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar