Las adeudos de predial de los años 2020 y 2021 serán condonados a los ciudadanos que se pongan al corriente con los pagos de 2022. Este beneficio es exclusivo para personas con inmuebles con uso habitacional entre los rangos “A” y “G”, que tengan un valor catastral máximo de 2.4 millones de pesos mexicanos.
Para ser beneficiarios de esta condonación, los interesados deben hacer lo siguiente:
-Tener a la mano el número de cuenta predial
-Acceder a la página https://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/adeudos
-Dar clic en la pestaña “Periodos vigentes y anticipados”
-Ingresar el número de cuenta predial
Después de ingresar este dato, los usuarios accederán a un formulario que deberán llenar para obtener el formato único de tesorería con el cual podrá realizar el pago en las diferentes sedes de recaudación. En caso de tener dudas acerca del monto del predial, pueden dirigirse a la pestaña “Conozca su impuesto”.
Para calcular el impuesto predial es necesario saber el valor catastral del inmueble, para ello se suman el valor del suelo y el valor de la construcción, que se obtienen de esta forma:
-Valor del suelo: Identificando el valor unitario que le corresponde al localizar si la propiedad está en alguna área, corredor o enclave. En caso de que el inmueble no entre en ninguna de estas categoría el cálculo se hace tomando en cuenta la región y manzana señaladas en el número de cuenta predial.
-Valor de la construcción de una propiedad: Multiplicando el valor unitario por el número de metros cuadrados construidos.
Las instrucciones detalladas para obtener estos valores se encuentran en “Conozca su impuesto”, donde la Secretaría de Administración y Finanzas pone a disposición de los interesados un manual para calcular el monto a pagar de acuerdo con el tipo de propiedad habitacional.
Cabe mencionar que la condonación de predial 2020 y 2021 estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022. Se trata de una medida alineada con las acciones del Programa Nacional de Combate a la Inflación y la Carestía del Gobierno de México y de acuerdo con Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, a través de ella beneficiarán a más de 80 mil viviendas.
Este beneficio fue anunciado por González en un evento llevado a cabo en Tlalpan, durante el cual afirmó: “Vamos a eliminar las multas y actualizaciones generadas durante la pandemia a las familias que más lo necesitan.” Puso como ejemplo el caso de la alcaldía donde anunció la medida y expuso que en este lugar alrededor de 7000 mil familias dejaron de pagar regularmente el impuesto al predial debido a las condiciones económicas de la nación.
Por su parte Claudia Sheinbaum, quien también estuvo presente en la Feria del Bienestar para el Apoyo a la Economía mencionó que el monto total condonado por los dos años de adeudos asciende a una cifra aproximada de 300 millones de pesos mexicanos. Más tarde también dijo a través de Twitter que el Programa de Apoyo a la Economía Familiar a través del Impuesto Predial se da: “Como apoyo a la economía popular para quien menos tiene”.
El anuncio se dio en medio de la polémica por la inflación en el país, ante la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso recientemente “Abrir el país para que puedan importarse alimentos”, con el fin de estabilizar el precio de los alimentos en el país.
SEGUIR LEYENDO: