A una semana de su hallazgo, este sábado 14 de mayo el cuerpo de Yolanda Martínez fue entregado a sus familiares, sin embargo, Gerardo Martínez, padre de la joven, reiteró que no fue suicidio, sino feminicidio.
En entrevista con medios locales de Nuevo León a las afueras del Servicio Médico Forense (Semefo), el padre de la joven desaparecida desde el 31 de marzo y encontrada 38 días después sin vida en un terreno baldío de la Ciudad de Monterrey, aseguró que la muerte de su hija se trató de un feminicidio y no un suicidio, como apunta la principal línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De acuerdo con Gerardo Martínez, los estudios realizados por investigadores guatemaltecos apuntan a que Yolanda habría sido privada de la vida por terceras personas, sin dar más detalles.
“Dijeron que se fue por su propia voluntad en un principio las propias autoridades, pero aquí ya manifiesta la autopsia que no fue suicidio, fue feminicidio. Es cuestión de recabar por qué murió, si fue por golpes o por alguna sustancia, todo está en investigación. Es cuestión de tiempo”
Agregó que “así lo dicen los peritos que vienen de Guatemala, más o menos vamos por esa línea, es cuestión de tiempo para saber de qué murió”.
Sobre la supuesta depresión sufría su hija, Martínez aclaró que Yolanda estaba “desesperada” por no encontrar trabajo y no tener dinero para celebrar el cumpleaños de su hija.
“Se había manifestado que a lo mejor mi hija sufría de alguna depresión, aquí les digo que sí anduvo desesperada y los últimos tiempos, porque venía el cumpleaños de mi nieta y ella quería de alguna manera generar algún dinero (…) pero no logró llegar porque andaba buscando trabajo y alguien me le puso el pie, ya no llegó”, manifestó.
Indicó que es cuestión de tiempo para que las investigaciones den resultados, pero reconoció que aún no tienen identificadas a personas sospechosas: “No tengo idea de quién podría ser, pero si se descubre que fue feminicidio tenemos que buscar alguna línea y atrapar a los que le hayan hecho esto a mi hija”.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, la Fiscalía General de Nuevo León anunció que la principal línea de investigación que se tiene sobre el caso de Yolanda Martínez apunta hacia un suicido.
En conferencia de prensa, la Fiscalía explicó que gracias a los trabajos periciales se ha debilitado la versión sobre un posible feminicidio, aunque no se descarta.
“Se ha hecho un análisis inicial pormenorizado, no es concluyente, pero informarles que se ha solidificado de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación y el análisis de pruebas periciales, se ha ido debilitando la teoría de un feminicidio. Esto no es una conclusión”, declaró el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco.
Asimismo, las autoridades detallaron que se han localizado varios objetos en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la joven, sin encontrar casquillos, armas u otros instrumentos que hayan sido usados para herir a Yolanda.
Entre los objetos asegurados por la dependencia se encontró una bolsa negra, una identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), prendas de vestir, una tarjeta de débito y un teléfono celular, considerado pieza clave en la investigación.
SEGUIR LEYENDO: