La Unión Europea en México, así como las embajadas de Suiza y Noruega, condenaron este jueves el asesinato de tres periodistas en la última semana en el país. Se tratan de Luis Enrique Ramírez Ramos, ultimado el pasado 5 de mayo en el estado de Sinaloa, y de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, el 9 de mayo en Veracruz.
En un recrudecimiento de su crítica, la delegación europea señaló que dichos asesinatos son el reflejo de la muy deteriorada seguridad para los periodistas y la intimidación que sufren por su labor.
“A la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las tres víctimas, los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”
Además, reiteró su preocupación ante los pocos avances de las autoridades en torno a las pesquisas para dar con los autores intelectuales y materiales de los homicidios.
“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México. Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”
De confirmarse que los tres fueron atacados por su labor periodística, sumarían 11 asesinados en lo que va de año en México.
La Unión Europea hizo un llamado urgente al gobierno de México, en sus tres órdenes, para desplegar todas sus capacidades a fin de brindar una protección efectiva sin tener que comprometer su vida y de erradicar lo que consideraron “zonas de silencio” donde los periodistas no pueden ejercer su labor.
“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección”
A principios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de calumniosa la postura del Parlamento Europeo que condenó la violencia contra periodistas y defensores humanos en la que pidió al gobierno de México investigar de manera rápida el asesinato de 7 periodistas.
El mandatario sostuvo que México no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con tendencia conservadora, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación y que sólo buscan atacar a su gobierno y el proyecto político que encabeza.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde que AMLO llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos, 11 en lo que va de este año y dos desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.
SEGUIR LEYENDO: