La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó este viernes los montos del estímulo fiscal aplicable por cada litro de gasolina y diésel, los cuales se mantienen en el 100%, con lo que los automovilistas no pagarán por este concepto 5.49 pesos en la gasolina tipo magna, 4.63 en la premium y 6.03 en el diésel.
Además, para evitar un incremento mayor en el precio de estos combustibles y que ello repercuta en una presión inflacionaria en el país, las autoridades hacendarias elevaron el estimulo complementario por cada litro, de modo que los consumidores se verán beneficiados con 4.83 pesos en las gasolinas de bajo octanaje, 4.61 para las que poseen más de 91 octanos y 5.17 pesos en el diésel.
El gobierno federal anunció desde hace varias semanas que aplicaría las medidas fiscales para evitar una subida en el precio de los energéticos, pues estos tienen un efecto inflacionario que impacta en el bolsillo de la mayor parte de las familias mexicanas. La condonación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como consecuencia una disminución significativa en la recaudación, lo que se traduce en menos recursos públicos.
Para sostener este boquete fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se utilizan los recursos excedentes por la venta de petróleo al extranjero, pues a raíz de la invasión rusa a Ucrania el precio del crudo ha rebasado los 100 dólares por barril. Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, llegó a declarar que esta política de contención podría extenderse en lo que resta de 2022.
Para los analistas, se trata de un precio artificial de los combustibles, pues destacan que el costo real se cotiza en dólares, además existe una variación a causa de la oferta y demanda internacional. Y esas fluctuaciones son las que el gobierno absorve a través de este tipo de estímulos, sin embargo, esto significa que se reducen los recursos para otros gastos públicos.
Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística, es decir transporte y almacenaje, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, se incrementarán los costos.
En el caso de México, se estima que diariamente consume más de 800 mil millones de barriles de gasolina, diésel y turbosina, de los cuales, aproximadamente la mitad se importa desde los Estados Unidos y el resto se produce en las refinerías distribuídas por todo el territorio nacional.
México trata de frenar la inflación
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó, este jueves 12 de mayo, la tasa de interés a 50 puntos base, posicionándose en 7% debido a la inflación que está afectando a la economía del país.
De acuerdo a la entidad financiera, la decisión se tomó en respuesta a las presiones inflacionarias derivadas de los nuevos confinamientos en China, así como las secuelas de la invasión de Rusia en Ucrania, situaciones que se sumaron a las estragos por la pandemia por COVID-19.
Además, Banxico aumentó nuevamente las expectativas para la inflación general, la cual cerrará el cuarto trimestre en un 6.4% frente al 5.5% estimado anteriormente; así como la subyacente que podría aumentar a un 5.9% desde el 5.2% previsto.
Pese a lo anterior, el Banco de México reiteró su proyección de que la inflación alcanzaría su objetivo de un 3% en el primer trimestre de 2024.
SEGUIR LEYENDO: