México y EEUU abrirán más puertos fronterizos; reducirán influencia de Texas

En este encuentro se abordaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos, de los que destaca el del Cruce Internacional Mesa de Otay II–Otay Mesa East

Guardar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezaron en Tijuana, el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica para modernizar la infraestructura existente y construir nuevos puertos de entrada que contribuirán al crecimiento económico de las ciudades de la franja fronteriza de ambos países.

En este encuentro se abordaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos, de los que destaca el del Cruce Internacional Mesa de Otay II–Otay Mesa East, que generará un nuevo puerto de entrada de alta tecnología que descongestionará el sistema de cruces de la zona y reducirá significativamente los tiempos de revisión.

Además, en la frontera Chihuahua-Nuevo México, la modernización del Cruce San Jerónimo-Santa Teresa y sus vías de acceso agilizará el cruce y representará una alternativa para reubicar el tráfico comercial que actualmente atraviesa la zona urbana de Ciudad Juárez-El Paso.

Uno de los principales desafíos de la región fronteriza es el impacto económico de las demoras en los cruces entre ambos países, que llegan a generar pérdidas de miles de millones de dólares, por ello es fundamental agilizar los tiempos de espera en los cruces fronterizos. La mejora en la eficiencia y optimización de los puertos es indispensable para alcanzar este objetivo.

Se estima que más de 5 millones de trabajos en Estados Unidos dependen del comercio con México y más de la mitad de las exportaciones totales de Estados Unidos a México se pueden atribuir a los cuatro estados fronterizos: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Imagen de archivo. Migrantes mexicanos
Imagen de archivo. Migrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano hacen cola para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México para celebrar la Navidad y la víspera de Año Nuevo con sus seres queridos en México, en Laredo, Texas, Estados Unidos. 19 de diciembre de 2020. REUTERS / Daniel Becerril

El canciller Ebrard señaló que la integración entre México y Estados Unidos está en marcha “gracias a los procesos productivos y a los diálogos de alto nivel para acelerar nuestras cadenas de suministro y capacidad de producción, en sectores farmacéutico, médico, electromovilidad y otros”.

El objetivo es que “finalizando 2023 todo esté funcionando” y resaltó que esta es y seguirá siendo la frontera “más ocupada del mundo”.

Por su parte, el embajador Salazar expresó que “es un día importante e histórico” y aseguró que se está en un momento en donde con “el presidente Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, vemos la relación entre los Estados Unidos y México en una manera muy positiva”.

“Lo que se tiene que hacer es asegurar que vayamos caminando adelante en lo que es un plan conjunto entre los Estados Unidos y México para crear una frontera donde la gente, la cultura, el comercio, la seguridad, se puedan ver en toda esta frontera de tres mil kilómetros, dos mil millas”, indicó el diplomático norteamericano.

El Gobierno de México reafirmó su compromiso de acelerar las cadenas de suministro entre los dos países y así buscar el bienestar de sus pueblos y de los 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza México-Estados Unidos.

México reprocha al gobernador de Texas

Al inicio de mayo, Marcelo Ebrard, arremetió contra el gobernador de Texas en Estados Unidos, Greg Abbott, por “extorsionar” a los gobernadores mexicanos por ordenar las revisiones a las unidades de transporte en la frontera con el pretexto de disminuir el flujo migratorio hacia el territorio estadounidense.

En una visita al estado de Nuevo León, el canciller mexicano señaló que los funcionarios de México se vieron obligados a acatar las demandas de Greg Abbott mediante extorsiones. Y aseguró que no hubo ningún “acuerdo” entre ambas naciones.

“Déjame ponerlo entre comillas, es el esquema de extorsión; más bien es una extorsión. Cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, ese no es un acuerdo”, comentó. Y advirtió que, por su parte, no está dispuesto a que un gobernador extorsione a México. “Eso nunca lo voy a permitir”, sentenció.

Asimismo, Ebrard señaló que el tema migratorio es un problema que no solo aqueja a México, por lo que comentó que las decisiones en esta materia se deberían dar mediante un acuerdo entre ambas partes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar