Elecciones 2022: exigieron a AMLO garantizar la seguridad de las y los candidatos

En el proceso electoral 2021 fueron ultimados 91 candidatas y candidatos, por lo que la bancada de Movimiento Ciudadano exigió que no se repita

Guardar
MC exigió mejorar las condiciones
MC exigió mejorar las condiciones de seguridad para el proceso electoral 2022 (Foto: EFE / Francisco Guasco)

El domingo 5 de junio de 2022 se definirán seis gubernaturas: Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos locales deberán de planear y ejecutar los procesos electorales que garantizarán la legitimidad de las elecciones; sin embargo, el gobierno federal, ante la problemática de seguridad en México, debe de garantizar la seguridad de las y los candidatos.

La república atraviesa un periodo de violencia generalizada, donde la clase política pujante fue víctima de numerosos atentados en la jornada electoral del año pasado, esto porque en 2021 se registraron 91 candidatos asesinados en las entidades donde hubo elecciones.

De tal modo que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que garantice la integridad de las personas candidatas en este proceso electoral. Asimismo, solicitó que se modifique la Estrategia Nacional de Seguridad ante el aumento de violencia.

Remigio René Tovar Tovar fue
Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de este año (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)
“La Bancada Naranja exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las seis entidades donde se realizarán elecciones este año a que emprendan las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las y los candidatos, así como la de sus familias y equipos de trabajo dentro del proceso electoral 2022″

Bajo esa lógica urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la secretaria Rosa Icela Rodríguez a que atiendan la crisis de violencia que se vive en el país, especialmente en las entidades en donde puede poner en riesgo los procesos democráticos. De acuerdo con el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han contabilizaron 10 mil 156 homicidios en el país entre enero y marzo de 2022. Por ello se les exhorta a realizar cambios urgentes en la Estrategia Nacional de Seguridad.

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga de carácter público un informe sobre los avances obtenidos en la investigación de los actos violentos registrados en el proceso electoral de 2021.

La candidata de Movimiento Ciudadano,
La candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Barragán, fue asesinada durante un acto público (Foto: Archivo)
“El gobierno no debe permitir que este proceso electoral se vea afectado por la violencia en cualquiera de sus vertientes. La Bancada Naranja exhorta a todas las autoridades responsables velen por la integridad de las y los contendientes y daremos seguimiento a que así sea”

Cabe recordar que tres de los casos más difundidos en medios de comunicación ocurrieron al interior de las filas de Movimiento Ciudadano: René Tovar, candidato a presidente municipal de Cazones, Veracruz; Abel Murrieta, de Cajeme, Sonora; y Alma Barragán, de Moroleón, Guanajuato.

René Tovar fue emboscado la noche del 4 de junio cuando arribaba a su domicilio en la colonia Barrio de la Antena, del municipio que pretendía gobernar. De acuerdo con la versión oficial, un grupo armado intentó secuestrar al candidato cerca de las 22:00 horas (tiempo local), por lo que los criminales abrieron fuego contra Tovar, quien recibió ocho impactos de arma en el lugar de los hechos. Posteriormente, se informó que René Tovar falleció antes de arribar a un hospital, mientras recibía atención médica.

Abel Murrieta fue asesinado durante
Abel Murrieta fue asesinado durante la campaña (Foto: Twitter / MC)

El asesinato de Barragán Santiago ocurrió el 25 de mayo cuando se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada, de hecho acababa de publicar un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.

Mientras que Murrieta fue ultimado el 13 de mayo en un ataque armado, mismo que fue reconocido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora pocas horas después de lo ocurrido.

Alfonso Durazo, aspirante en ese momento a la gubernatura del estado por Morena, lamentó lo ocurrido la tarde de este jueves. Por otra parte, señaló que el hecho no debe quedar impune y que se debe llegar al fondo del lamentable caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar