Cuándo iniciará la vacunación contra COVID-19 para niños de 12 años en la CDMX

Claudia Sheinbaum aseguró que en la capital del país no se ha detectado ningún caso de hepatitis infantil aguda. No obstante, dejó claro que el sector salud ya está preparado

Guardar
Un niño recibe una dosis
Un niño recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech (Foto: Reuters)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que el próximo jueves 19 de mayo iniciará la jornada de vacunación contra el COVID-19 para menores de edad a partir de los 12 años.

Durante su participación en la feria del bienestar en la alcaldía Tlalpan, la mandataria explicó que la aplicación de dosis a dicho sector de la población se había detenido debido al retraso de las fórmulas.

“De doce años en adelante, estamos todavía esperando vacunas para 12 años”

Sin embargo, no detalló sobre las sedes y horarios, así como la marca de la vacuna, aunque se sabe que sería de la farmacéutica Pfizer-BioNTerch, ya que es de las que tienen autorizado el fármaco para los menores.

(Foto: Twitter/SSaludCdMx)
(Foto: Twitter/SSaludCdMx)

Al respecto, Sheinbaum dijo que será el próximo lunes cuando se brinde más información a la ciudadanía.

Cabe mencionar que desde el pasado 28 de abril se habilitó el registro de para las personas de 12 años en adelante. Para realizar el proceso solo ingresa al portal MiVacuna.

Además dio a conocer que la próxima semana se abrirá una mega jornada de vacunación para aplicar primera, segunda dosis y refuerzos contra COVID 19 a personas adultas a partir de los 18 años, con especial atención a adultos mayores que padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, este 13 de mayo la CDMX tiene detectados al menos mil 574 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días.

(Captura de pantalla: Ssa)
(Captura de pantalla: Ssa)

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, solo el 1.6% de las camas generales están ocupadas; mientras que las camas con ventilador para pacientes graves, solo el 0.86 por ciento.

Primeros casos de hepatitis infantil en México

Por otra parte, ante los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México, que se registraron en Nuevo León, Sheinbaum Pardo aseguró que en la CDMX no se ha detectado hasta el momento ningún paciente con esta enfermedad. No obstante, dejó claro que el sector salud ya está preparado para atender en caso de que existan algunos casos.

“Hasta ahora no hay reportados, pero los sistemas epidemiológicos de los centros de salud están atentos”, expresó.

Qué es la hepatitis y cuáles son los síntomas

(Gettyimages)
(Gettyimages)

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Pero de acuerdo con el reporte hecho por especialistas donde han aparecido estos casos, en ninguno de los pacientes se ha detectado el virus que habitualmente está asociado a estas dolencias.

También se ha descartado el origen inmunitario o tóxico en el caso de los menores, sobre todo porque los niños estaban sanos la semana antes de mostrar los primeros síntomas.

Los síntomas habituales en esta enfermedad son dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

(Gettyimages)
(Gettyimages)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó que una décima parte de los pacientes de esta enfermedad habían requerido un trasplante de hígado.

Tanto expertos como la propia OMS han comenzado a teorizar sobre el posible origen de la enfermedad y han señalado que podría tratarse de un adenovirus, del tipo 41, que ha sido detectado en gran parte de los casos.

Sin embargo, lo que desconcierta a los médicos es que este virus es responsable de afecciones respiratorias y no hepáticas, por lo que la OMS ha dejado claro que hasta ahora se trata solo de una hipótesis.

El organismo también recomendó a los países llevar a cabo una evaluación detallada de los casos para determinar el origen de esta dolencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar