Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno cuida a integrantes del crimen organizado porque “también son seres humanos”, las críticas y burlas no se hicieron esperar, entre ellas, la de los líderes del bloque opositor.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que las Fuerzas Armadas no están para cuidar a los integrantes de las bandas, ya que su trabajo es servir, proteger y defender al país.
En el mensaje, el líder priista lamentó la degradación a la que se somete el Ejército mexicano, cuando “siempre ha sido nuestro orgullo”.
“Nunca antes las y los soldados, marinos y pilotos habían sufrido humillaciones como las que hoy enfrentan. Ellos dan su vida por nuestro país y por la ciudadanía, lo mínimo que el Gobierno de la República debería hacer es darles su lugar y respetar su entrega”
Mientras que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, escribió que la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no combate la inseguridad del país, sino que se dedica a cuidar a los delincuentes porque son “sus aliados”, “Morena es delincuencia organizada. ¿Y quién protege a la Sociedad, Andrés Manuel?”, agregó.
Y es que durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que hay un video que circula en redes sociales donde se observa a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ser perseguidos por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nueva Italia, Michoacán.
El audiovisual fue criticado por la “huida” de los militares, no obstante, el mandatario federal celebró su acción, pues aseguró que su gestión también “cuida” a los integrantes del crimen organizado porque “son seres humanos”.
“Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, comentó desde Palacio Nacional.
Tras su declaración, las reacciones de los internautas y personajes de oposición no se hicieron esperar; tal fue el caso del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien cuestionó si el país ya se convirtió en un “narcoestado”.
“¿SOMOS YA UN NARCOESTADO? Tanto y tanto amooor”, se mofó.
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, indicó que a los criminales se debe llevar ante la justicia y detener la impunidad.
“No, a los criminales NO hay que cuidarlos, hay que llevarlos ante la justicia. La ciudadanía exige seguridad y un alto a la impunidad. Basta de esta violencia contra periodistas, mujeres y el ejército mismo. Van más de 120 mil homicidios dolosos. ¡No más abrazos a los criminales!”, manifestó.
El caricaturista Paco Calderón dijo que jamás pensó escuchar al jefe del Ejecutivo disculparse por su “incompetencia y cobardía”. “Las fuerzas armadas huyendo como ratones, y en cambio haciéndola de albañiles. Como mexicano maldigo mil veces la hora en que se votó por este gobierno”, añadió.
La diputada del blanquiazul, Margarita Zavala, reprochó las palabras del mandatario, pues aseguró que “un presidente debe cuidar al pueblo de los criminales”.
SEGUIR LEYENDO: