Tras su posicionamiento de no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a Venezuela, Cuba y Nicaragua, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador puso un corrido para llamar a la unión entre los países de América.
“Haber nacido en América es como una bendición” dice el tema de los Tigres del Norte y Residente, que este 12 de mayo resonó en el Palacio Nacional, y es que el mandatario pidió que pusieran la canción durante su conferencia de prensa para que se de la “solidaridad entre países”.
“Como ya está muy serio esto vamos a poner una de los Tigres del Norte (...) una que canta con Réne de Calle 13, América”, anunció el presidente.
“Les vamos ir pagando en abonos por derechos de autor” remató el mandatario, para dar entrada a las trompetas y acordeón de la banda norteña que acompañan los versos del rapero puertoriqueño Residente.
Esta no es la primera vez que el presidente hace uso de la música para dar un mensaje, antes de partir a su gira por Centroamérica, el mandatario dedicó un tema al gobernador de texas, Greg Abbott, quién ha amagado con declarar “una invasión” en su territorio ante el crecimiento del flujo migratorio.
Y es que en esa ocasión el presidente pidió al mandatario de dicho territorio “que le bajara una rayita” tras acusar a los migrantes de invadir su país.
Si bien fue un 2 de mayo en el que declaró que invitaba a Abott a escuchar el corrido “Somos más americanos” solo tuvieron que pasar tres días para que el tema sonará en su conferencia de prensa que dio desde el estado de Puebla.
Cabe recordar que hace poco el presidente Andrés Manuel volvió de su gira por algunos países de Centroamérica en la que visitó Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba con el fin de abordar temas de desarrollo y migración.
Así mismo, se comprometió con los gobiernos de dichos territorios para impulsar dos de sus programas: “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Previo a su viaje, López Obradro hizo un llamado a su homólogo estadounidense Joe Biden, para invertir en los países con mayor índice de migración, bajo el pretexto de con ello se atendían las causas de la misma.
Esto conforma parte de la posible tensión que ha sido señalada por opositores de la administación del presidente morenista,quienes han aseverado que México pone en riesgo su relación diplomática con Estados Unidos por las declaraciones y medidas del tabasqueño. Además, han acusado que el mandatario apoya a países que han sido señalados por estar bajo el mando de dictaduras.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó este mismo día que “No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar.”
“Pesadilla del sueño Américano (...) De América yo soy” dice canción que sonó hoy durante la conferencia matutina, en la que el mandatario negó que exista una afectación en la relación México-EEUU.
SEGUIR LEYENDO: