El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, quienes fueron privadas de la vida en Cosoleacaque, Veracruz el pasado 09 de mayo.
“Podemos afirmar, con toda responsabilidad, que ya se tienen identificados a los presuntos autores material por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención”, afirmó el funcionario durante la conferencia de prensa de este 12 de mayo. Esto como resultado de una labor de investigación de la fiscalía estatal y el equipo antisecuestros.
A esto se suma la actualización del caso del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quién previo a su asesinato fue prvado de la libertad por varias horas.
De acuerdo con las labores periciales, el cominicador hallado sin vida el 05 de mayo, presentaba un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes y lesiones con arma de fuego.
“No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios que hay , con los datos de prueba que se tienen, se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”.
Cabe señalar que estos son tres de los casos más recientes de asesinatos contra periodistas.Con ello, en lo que va del 2022, ya son 11 los comunicadores que han perdido la vida de forma violenta.
De acuerdo con la información oficial sobre los asesinatos de Yesenia y Johana, ambas mujeres habrían salido de una tienda de conveniencia cuando un fueron atacadas a balazos.
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Veracruz, hay cuatro líneas de investigación tras lo ocurrido el pasado 09 de mayo.
La primera gira en torno al trabajo periodístico que hacían ambas reporteras en el sur de la entidad. Dos más se desprenden de las pruebas recabadas en el sitio donde fueron atacadas y ultimadas con armas de fuego.
La cuarta, según explicó el gobernador morenista, Cuitlahuac García, se encuentra relacionada con algunos audios que circulan de manera pública.
Cabe señalar que en estos últimos días se ha dado a conocer, por parte de la familia de la periodistas Yesenia, que días previos a su muerte había recibido una llamada telefónica en la que se le exigía dejar de cubrir la información policiaca.
En tanto que Aurora Falconi, madre de Yesenia, aseguró que su hija ya había recibido amenazas hace un año, e incluso, hace 15 días la persiguieron unos sujetos.
Luis Enrique Ramírez
A las 10:40 horas de este 5 de mayo se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida envuelto en una bolsa negra en un camino de terracería que va de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán, Sinaloa.
Posteriormente se confirmó que se trataba del periodista Luis Enrique Ramírez, quien era fundador y director del sitio de noticias Fuentes fidedignas’, y de una columna del portal El Debate, en los que solía escribir principalmente sobre temas de política.
En su última columna, por ejemplo, abordó el tema sobre un gasto excesivo que no pudieron justificar dos dirigentes del Partido Acción Nacional en Sinaloa: Roxana Rubio y Luis Ángel Solano. Sin embargo, las declaraciones del subsecretario de seguridad señalan que se podría descartar que su muerte este relacionada con su labor periodística, también se detalló que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales responsables de su muerte.
SEGUIR LEYENDO: