Secretario de Gobernación de Michoacán negó que militares hayan sido perseguidos por sujetos armados

Carlos Torres Piña aseguró que los elementos castrenses evadieron un bloqueo que civiles mantenían en una vialidad de Nueva Italia

Guardar
(Screenshots: Twitter/@MexicoRojo1// Twitter/@C13Michoacan)
(Screenshots: Twitter/@MexicoRojo1// Twitter/@C13Michoacan)

Autoridades de Michoacán negaron que la persecución por parte de pobladores de Nueva Italia a elementos castrenses haya involucrado a civiles armados, pues las personas implicadas eran manifestantes que se encontraban manteniendo un bloqueo en una vialidad de la entidad.

El titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Carlos Torres Piña, dio a conocer este miércoles 11 de mayo que las personas que persiguieron a un convoy militar no se encontraban armadas, contrario a las versiones difundidas por redes sociales, las cuales aseguraban que se trataban de presuntos sicarios bajo el mando de operadores criminales.

Mediante una entrevista con medios de comunicación locales, el funcionario explicó que las varias decenas de civiles que se movilizaron a gran velocidad a bordo de diversas camionetas mantenían un bloqueo como parte de una manifestación en la entidad, el cual fue ignorado por vehículos de la Guardia Nacional.

Ante los hechos, los manifestantes abordaron vehículos y comenzaron una persecución en contra de los elementos castrenses, quienes fueron auxiliados por elementos del Ejército Mexicano, quienes los habrían escoltado a un punto seguro para evitar que los civiles tomaran represalias en su contra.

Presuntos sicarios "corretearon" a militares en Nueva Italia, Michoacán

El funcionario no dio a conocer cuáles eran las exigencias de los pobladores de Nueva Italia, poblado perteneciente al municipio de Apatzingán, pero sí informó que el convoy militar que auxilió a los elementos de la GN se encontraban realizando recorridos preventivos en la comunidad de Cupuan, cerca del lugar donde comenzó el incidente.

Por su parte, los militares se refugiaron en las instalaciones de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, pues buscaban evadir represalias por los hechos ocurridos durante la tarde del martes 10 de mayo.

Mediante varios videos difundidos mediante redes sociales se pudo ver cómo varias decenas de sujetos a bordo de camionetas tipo Pick Up perseguían a un convoy militar, ambos grupos circulaban a gran velocidad sobre la carretera federal número 37, que comunica a Nueva Italia con Uruapan.

Uno de los videos fue grabado por un sujeto que se encontraba a bordo de los vehículos que perseguían al convoy militar, por lo que se pudo escuchar a uno de sus acompañantes gritar de manera provocativa “¡tírale pu**, ¡tírale!”, al mismo tiempo que uno de sus acompañantes exigía “lárguense a la ve**a”, mientras que uno más alentó a sus acompañantes a seguir con la persecución gritando “¡ánimo!”.

Presuntos sicarios "corretearon" a militares en Nueva Italia, Michoacán

En otro video se escuchó a dos automovilistas expresar su temor ante la situación, pues aseguraron que “los están corriendo”, además de que una de las personas presentes al interior del vehículo en el cual se grabó el material pidió al conductor detener el automóvil, pues temía que la situación desembocara en un enfrentamiento armado.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el pasado 9 de mayo que dejará atrás el combate al narco en el estado, pues aseguró que la batalla es “estéril”, pues ha cobrado más de mil 740 víctimas mortales desde el inicio de su administración, en octubre del 2021.

Ramírez Bedolla aseguró que tomó la decisión para concentrar sus esfuerzos en resolver problemáticas más importantes, como la pobreza y marginación que viven muchos habitantes del estado.

“Hemos dejado atrás la idea de continuar una guerra que durante décadas no ha sido más que agravar la situación de violencia; hoy nos encaminamos en una visión ampliada de la seguridad ciudadana, porque estamos trabajando para atender las causas, como son la pobreza y la marginación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar