Las autoridades del estado de Sonora dictaron prisión en contra de dos de las presuntas responsables en el secuestro de la menor de edad Alison Guadalupe Ayala, quien fue raptada durante la tarde del pasado ocho de mayo en Nogales.
En dicho rapto, la madre de la menor, Adriana, fue asesinada a golpes después de haber sido drogada junto a la abuela de Alison Guadalupe, Gabina de 56 años por medio de alimentos.
Dichas personas, identificadas como Hiris Yasmín “N” de 31 años, y Vanessa Lizbeth “N” de 22 años, fueron imputadas por los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio y privación ilegal de la libertad y robo, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
Por el suceso fueron detenidas tres mujeres, sin embargo, la tercera, Maribel “N” de 52 años quedó en libertad al no encontrarse, por el momento, responsabilidad en los hechos.
Estos ocurrieron después de que las mujeres presuntamente responsables les dieran un aventón a Adriana, Gabina y Alison Guadalupe, hacia su casa en Nogales desde un hospital. De acuerdo a las declaraciones de Gabina, las dos mujeres habían ganado su confianza.
Por lo que más tarde, cuando las dos regresaron para ofrecerles comida y bebidas, las cuales aceptaron. Sin embargo, al consumirla, Adriana y Gabina perdieron el conocimiento. Ya que los alimentos contenían, de acuerdo con las autoridades, sedantes, ansiolíticos y amnésicos.
De acuerdo con el peritaje toxicológico hecho por el Laboratorio Científico Forense, la madre y la abuela de Alison, dieron positivo a Benzodiazepina, Alprazolam y Diazepam
En ese momento, las mujeres las ataron, sin embargo, a Adriana la golpearon, lo que terminó con su vida.
Al recuperar la conciencia, Gabina se percató de la ausencia de Alison, por lo que dio parte a las autoridades, quienes desplegaron un operativo tanto terrestre y aéreo. De igual forma se emitió la Alerta Amber tanto a nivel estatal y nivel nacional.
Además se estableció la colaboración con titulares del consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales, así como la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Tras las primeras indagatorias, se localizó el vehículo donde viajaban las dos probables responsables, de las cuales se tenía identificado los rostros gracias a imágenes obtenidas por medio de cámaras de video de empresas, casas particulares, del C5 y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Lo que permitió que en menos de 24 horas se localizara a la bebé en un domicilio en el municipio de Agua Prieta en el que se detuvo a Hiris Yasmín “N”, Vanessa Lizbeth “N” y Maribel “N”, donde rescataron a la pequeña Alison sana y salva. Posteriormente fue llevada con su abuela y su padre.
De acuerdo con los reportes, Hiris Yasmín es señalada como la probable autora intelectual y material del ilícito y a Vanessa Lizbeth como posible coautora material. Mientras que a Maribel estaba en el lugar de la detención.
La Fiscalía señaló que Hiris necesitaba un bebé para justificar un embarazo ficticio, con el objetivo de retener a su pareja. Por lo que Vanessa ayudó a buscar posibles víctimas hasta que dieron con las familia de Alison.
SEGUIR LEYENDO: