“El coyote es un criminal. No caigas en su trampa”, es el mensaje que —casi desesperadamente— quiere transmitir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) con su nueva campaña dirigida a los migrantes que buscan incansablemente acceder a ese país de manera indocumentada.
Según dice la dependencia en un comunidado, el mensaje enviado a migrantes del Triángulo Norte de Honduras y Guatemala es bastante claro: “los contrabandistas te están mintiendo, el hecho es que ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito. Los anuncios destacan que los contrabandistas, conocidos como ‘coyotes’, se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables”.
El comisionado de CBP, Chris Magnus insisitió en que los contrabandistas “usan mentiras para atraer a los vulnerables a un viaje peligroso que a menudo termina en expulsión o muerte”, agregando que la nueva campaña publicitaria digital forma parte de los esfuerzos de EEUU “para prevenir tragedias y reducir la migración irregular”.
Con diversas imágenes, la campaña advierto con los que fueran testimonios de los migrantes que recurren a los también conocidos “polleros” en el intento por completar su travesía: “El coyote nos estafó”; “El coyote nos mintió”; “El coyote nos dejó sin papá”; “El coyote nos quitó a nuestro hijo”. Cada una de esas frases es seguida de una leyenda que dice: “Entrar ilegalmente a USA es un delito. Dígale no al coyote”. Los mensajes llegarán a los migrantes a través de dispositivos móviles, úblicados en redes sociales y otras plataformas digitales, según detalló CBP.
México dijo a principios de este mes que se preparaba ante una nueva llegada masiva de migrantes indocumentados que intentan cruzar a Estados Unidos. Ante el posible arribp, señalaron, reforzaríam la seguridad en su frontera sur.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al impacto que tendría la eliminación de una medida estadounidense (Título 42), adoptada en el marco de la pandemia de COVID-19, que permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.
“Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa.
La zona limítrofe con Guatemala es la puerta de entrada de cientos de miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, que buscan alcanzar territorio estadounidense en su huida de la violencia y la pobreza.
Y es que la Casa Blanca planea desmantelar el Título 42 el próximo 23 de mayo, pero la decisión fue demandada por varios estados fronterizos que temen una llegada masiva de indocumentados. Un juez escuchará a las partes el 13 de mayo.
En las últimas semanas más de mil haitianos arribaron a la fronteriza Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas.
“Nos han dicho que el proceso para solicitar asilo y lograr estancia temporal es más fácil en Nuevo Laredo. Por eso, muchos de mi país están viajando para acá”, declaró a la AFP Pierre Mercidieu en un albergue de la ciudad.
Las fronteras sur y norte de México ya son custodiadas por miles de militares.
López Obrador reconoció que los “crímenes más lamentables” contra migrantes ocurren en las regiones vecinas de Estados Unidos.
Durante una visita a Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abogó nuevamente por una migración ordenada e inversión social en Centroamérica para prevenir el éxodo.
“Lo que no vamos a permitir es que se asuma que México se convierta en un país en donde pase quien sea y no tengamos su identidad”, advirtió Ebrard, citado por la prensa.
Mientras que el propio López Obrador realizó recién una gira que inició en Guatemala, y siguió por El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
Previamente, el mandatario izquierdista abordó el espinoso tema de la migración con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un diálogo telefónico.
Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300 mil migrantes ilegales; mientras, en las últimas tres semanas Estados Unidos detuvo diariamente a 7 mil 800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.
Con información de agencias
SEGUIR LEYENDO: