Los fraudes y extorsiones están a la orden del día, y uno de los casos más recientes lo dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien advirtió sobre el modus operandi de un grupo de delincuentes y con el fin de conseguir un monto económico o de lo contrario, presuntamente suspenderían el servicio de luz.
Se trata de un engaño que se dio a conocer el pasado 10 de mayo a través de un comunicado de la institución, donde pidieron a los ciudadanos del Valle de México no caer en este tipo de operaciones.
La Comisión alertó que, un grupo de delincuentes busca intimidar a los miembros de las familias a base de mentiras, pues incluso amagan con aplicar presuntas sanciones si no siguen las engañosas indicaciones.
¿Cómo es el modus operandi?
Personas ajenas a la institución entregan a los clientes documentos falsos, donde les piden que se comuniquen al teléfono 5545324844, ya que pertenece a un supuesto jefe de área (cuyo nombre es Ricardo Ventura Gómez).
Sin embargo, intimidan a los ciudadanos con la idea de que supuestamente se les suspenderá el suministro eléctrico en un plazo de 12 horas, en caso de no hacer lo que se les requiere.
También, les dicen a los clientes que se les cobrará una multa por tener el sello del medidor alterado o contar con líneas directas a su servicio que no pasan por el medidor.
Ante ello, la CFE advirtió a la población que se trata de documentos falsos y simplemente los utilizan para extorsionar. Al detectar este tipo de actos delictivos la institución aseguró que emprenderá acciones legales de forma inmediata.
“La CFE alerta a todos los ciudadanos a estar pendientes para evitar estafas”, reiteró a través de un comunicado.
En caso de presentarse un caso similar o tener dudas, los interesados podrán presentarse en las instalaciones de la compañía, o comunicarse vía telefónica al 071 o revisar la cuenta de Twitter @CFE_Contigo.
Reforma eléctrica
Por su parte, la iniciativa de la llamada Reforma Eléctrica, que fue presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene por objetivo que la CFE se transforme en el organismo del Estado a cargo del área estratégica de la electricidad, de su planeación y control, además de que sea autónoma en sus funciones, así como en su administración.
Esta propuesta que ha dado mucho de que hablar en los últimos días, fue enviada por el Ejecutivo al Congreso el 30 de septiembre de 2021, y de acuerdo con la información proyecta cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.
Además, la iniciativa plantea que la CFE deberá generar por lo menos el 54% de la demanda nacional de energía eléctrica y dejará el resto a la iniciativa privada, quien solo podrá vender su producción a la propia Comisión Federal con los precios que se consideren más competitivos en el mercado.
Para instrumentar un nuevo sistema eléctrico, la propuesta busca que se cancelen todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad.
SEGUIR LEYENDO