Acapulco registró más de 150 asesinatos en primer cuatrimestre de 2022: ¿Por qué regresó la violencia a la joya turística?

La liberación hace un año de Félix Alejandro Magno Acevedo, alias el Correcaminos y/o Alex, líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), presagió una nueva escalada de violencia. Doce meses después, la predicción se cumplió

Guardar
La violencia hizo acto de presencia en Acapulco (Foto: REUTERS/Javier Verdin)
La violencia hizo acto de presencia en Acapulco (Foto: REUTERS/Javier Verdin)

La liberación hace un año de Félix Alejandro Magno Acevedo, alias el Correcaminos y/o Alex, líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), presagió una nueva escalada de violencia en la joya turística por posibles reacomodos del narco.

La propia Fiscalía General del Estado de Guerrero lamentó la liberación del líder criminal. “La @FGEGuerrero, integrante de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, lamenta la libertad condicional de Félix Magno “N” por parte de un Juez federal, objetivo prioritario que ya había sido capturado en 2016 por generar violencia principalmente en el puerto de Acapulco”.

Doce meses después, la predicción se cumplió. Según reportes federales, apenas salió de la cárcel este jefe criminal puso las manos a la obra para recuperar el poder del puerto. Y paralelamente, la violencia arreció en el célebre destino turístico.

Acapulco había comenzado el año en el puesto número 10 de los municipios más violentos del país. Sin embargo, al terminar el primer trimestre, ya se encontraba en el puesto número seis. Y la violencia no para.

Félix Alejandro Magno Acevedo, líder del Cártel Independiente de Acapulco fue liberado por un juez (Foto: Especial)
Félix Alejandro Magno Acevedo, líder del Cártel Independiente de Acapulco fue liberado por un juez (Foto: Especial)

La playa más famosa de Guerrero cerró el primer cuatrimestre de 2022 con más de 150 homicidios dolosos: en enero se registraron en Acapulco 34 ejecuciones, en febrero otras 30, en marzo subieron a 35 y en abril se disparó la violencia alcanzando los 52 asesinatos en menos de un mes.

En los últimos cuatro meses cuatro cuerpos desmembrados fueron descubiertos en la comunidad El Porvenir; en la Zona Diamante fue hallada una cabeza humana en el cofre de un taxi abandonado; tres jóvenes fueron acribillados en la Costera afuera de un bar; y tres más aparecieron en la cajuela de un taxi en Puerto Marqués.

También un inmueble fue quemado con una persona en su interior; un vendedor fue acribillado a tiros en Playa Caleta; un turista murió por un robo de 90 mil pesos; dos personas fueron asesinadas en Caleta frente a cientos de bañistas y familias; y la hermana de un exvocero de los 43 fue asesinada en su puesto en bulevar Vicente Guerrero.

En el poblado La Venta, cinco hombres fueron hallados en un Nissan blanco, el cual fue abandonado en la madrugadadel jueves 28 de abril, con una cartulina firmada por el “18 CMDTE”.

Los victimarios dejaron una cartulina con un narcomensaje (Foto: @InfSinCensuraMx)
Los victimarios dejaron una cartulina con un narcomensaje (Foto: @InfSinCensuraMx)

Todos estos asesinatos ocurrieron a pesar de que en enero llegaron al municipio más de 600 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército. Y de que en marzo, ante la escalada de violencia, reforzaran la seguridad con el arribo de 150 elementos más.

Tras la caída de la organización criminal de los Beltrán Leyva se gestó el nacimiento del Cártel Independiente de Acapulco, constituido por José Alberto Quiroz Pérez y los policías Benjamín Flores Reyes, el Padrino y Moisés Montero Álvarez, el Koreano.

en marzo de 2015 se había llevado acabo una fractura interna en el CIDA y reacomodos violentos por la captura de Victor Aguirre Garzón, el Feo. La división dejó dos células: por un lado la dirigida por Freddy del Valle Berdel, el Burro, detenido el 23 de abril de 2016 y los hermanos Alejandro e Irving Magno Acevedo.

En julio de 2018 se llevó a cabo la detención de dos presuntos operadores del CIDA, lo que que desató una ola de violencia y señalamientos de presuntos nexos con el narco del gobernador priista Héctor Astudillo Flores y el jefe policíaco de la Fiscalía General del Estado (FGE), Esteban Maldonado Palacios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar