Aurora Falconi, madre de Yesenia Mollinedo, una de las periodistas que fueron asesinadas este 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz, aseguró este martes que su hija ya había recibido amenazas hace un año, e incluso, hace 15 días la persiguieron unos sujetos, pero en ninguna ocasión lo denunció.
Así lo señaló durante el velorio de Yesenia, efectuado en su vivienda de Minatitlán, luego de que durante la madrugada las autoridades le entregaron su cuerpo.
“En algunas ocasiones, Yesenia subía la ineficiencia de la policía del gobierno estatal y de las corporaciones policiacas de Veracruz, que eran cómplices de los delincuentes, que había una total impunidad para operar bajo la sombra de la delincuencia y la sombra del anonimato y que nadie absolutamente nadie decía. Empezaron (junto con su camarógrafa, Johana García) a recibir amenazas que le decían, hija de puta, baja los videos o te vamos a romper la madre”
Por ello, exhortó al gobernador morenista Cuitláhuac García, y a la Fiscalía del Estado (FGE), a que se investigue y se esclarezcan los hechos de estos dos homicidios, para que no quede impune como los otros 35 periodistas asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si ya me quitaron a mi hija y aunque no tuviera chayote, no tuviera nada. Pero yo quisiera que mi hija se levantara de ese ataúd, y no, ahí al rato que se la lleven [...] Ya no la voy a ver nunca más en mi vida, no se vale, no se vale tanta maldad, tanto dolor. Ojalá que un día todos que lo hacen lo paguen un día con creces, que haya justicia”
Por su parte, Ramiro Mollinedo, su hermano, dijo que hasta las 17:00 horas de este 10 de mayo, ninguna autoridad ha tenido comunicación con las familias de las víctimas.
“Le quitaron la vida a dos mujeres de manera cobarde y hoy el gobierno de Veracruz, la FGE, nos han hecho una sola llamada, ni para solidarizarse, no han dicho absolutamente nada. Al contrario, intentan sembrarle cosas a mi hermana diciendo que hasta armas largas traía”, explicó.
Mientras la familia de Mollinedo Falconi, exige justicia, la de Johana ha guardado silencio ante los medios de comunicación.
Hay 4 líneas de investigación
Se siguen cuatro líneas de investigación en el caso Yesenia Mollinedo y Johana García, afirmó este martes el García Jiménez.
Señaló que una de las líneas de investigación que se sigue es el trabajo periodístico que realizaban en el sur de la entidad, mientras que dos se desprenden de las pruebas que fueron recabadas en el sitio donde fueron asesinadas.
Asimismo, indicó que la cuarta línea de investigación que se sigue se encuentra relacionada con algunos audios que circulan de manera pública.
“Se decidió trabajar en cuatro líneas de investigación, dos de ellas sugeridas por los primeros indicios en el lugar de los hechos, los recogidos por la FGE y una que tiene que ver desde luego con la actividad que desarrollaban en el medio electrónico”
“Se han tomado desde luego en cuenta los audios que presuntamente la misma víctima dirigía a otras personas de la zona y que ya circulan públicamente, así como todo indicio que lleve a esclarecer el hecho y dar con los responsables”, agregó.
Los audios a los que hizo referencia vinculan, presuntamente, a una de las periodistas con la delincuencia organizada, tal y como ya ha sucedido en otras ocasiones. Sin embargo, el gobernador no hizo mayor referencia al tema.
Yesenia y su camarógrafa, Sheila Johana, se encontraban en un automóvil en el estacionamiento de una tienda de autoservicio del municipio de Cosolecaque. A las 15:00 horas de este lunes hombres armados se acercaron y dispararon contra ellas a bocajarro, según las descripciones de testigos.
La camarógrafa falleció en el acto y Mollinedo fue trasladada con vida a un hospital, donde murió.
SEGUIR LEYENDO: