La ex secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, que se encuentra actualmente en el penal de Santa Martha Acatitla, agradeció al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar por su visita.
Por medio de un tuit Robles comentó: “Gracias ministro @ArturoZaldivarL por, como usted dijo, dejar la comodidad de su escritorio y venir a escuchar a las mujeres presas en Santa Martha, muchas de las cuales estamos privadas de nuestra libertad injustamente. Trabajemos para darle continuidad a esta visita histórica”.
El ministro llevó a cabo una reunión con 220 presas del penal de Santa Martha y confirmó que se encontró con Rosario Robles Berlanga, donde además afirmó que la propia Robles le hizo llegar un documento en el que se exponían temáticas como la prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva justificada, el debido proceso, duración de los juicios y juzgar con perspectiva de género.
Sin embargo Zaldívar aclaró que el caso de la exjefa de gobierno del Distrito Federal no sería revisado ya que este se encuentra en manos de otros jueces y magistrados federales y aclaró que respetará su autonomía.
“Lo que yo no puedo, porque no tengo atribuciones, es determinar si en el caso concreto los elementos que tomaron los jueces y los magistrados para determinar una prisión preventiva justificada son correctos o no”, declaró Zaldívar.
Sin embargo no descartó la posibilidad de que las acusaciones en contra de Rosario Robles puedan analizarse en un futuro. Por otro lado dijo que su esposa se comprometió con las mujeres del penal en acudir periódicamente para ayudar con algunas terapias.
Cabe destacar que la exfuncionaria del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto está relacionada con la “Estafa Maestra”, por lo cual ha permanecido en prisión por su presunta participación en el esquema de corrupción.
Han sido en repetidas ocasiones en las que Robles declara la inocencia sobre los cargos que se le imputan. Fue desde el 13 de agosto de 2019 cuando Robles fue encarcelada y es hasta la fecha la única relacionada con la Estafa Maestra y se le acusa de omisión por no informar a su superior jerárquico, Peña Nieto, del desvío de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu, siendo ella titular de las dependencias.
Robes se encuentra encarcelada por no declarar 2 mil pesos y por una licencia falsa de la cual comentó: “A través de mis abogados, exigí a la @FiscaliaCDMX reiniciar la investigación contra quien o quienes son responsables de falsificar la licencia de conducir con la que me llevaron a prisión. No permitiré se le dé carpetazo a mi denuncia”.
Además en repetidas ocasiones ha acusado al fiscal Alejandro Gertz Manero de persecución, por medio de un tuit comentó el pasado 28 de abril: “Basta Fiscalía General de la República @FGRMexico. Basta fiscal Alejandro Gertz Manero. Increíble que se amedrente al #PoderJudicial, a sus jueces y magistrados, creando carpetas falsas y procedimientos administrativos. Basta de persecución y venganzas.#SiesVenganzanoEsJusticia”.
Tan solo el año pasado se validó por unanimidad el amparo que le concedió a Rosario Robles un juez desde el mes de septiembre, esto después de que se determinó que Gertz Manera violó la presunción de inocencia en un seminario en 2020.
SEGUIR LEYENDO: