El miercoles de la semana pasada se inició con la primera lectura de modificaciones a diversos artículos del Codigo Penal de Guerrero que permitirían la despenalización del aborto en dicha entidad.
Este 11 de mayo se tenía contemplada la segunda lectura para someter a votación la propuesta, y así finalmente hacer de ello una realidad; sin embargo, de acuerdo con lo denunciado por colectivos feministas y confirmado por el periodico Milenio, las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron aplazar la votación hasta la próxima semana.
Aun con ello, miembros de grupos como la Red Guerrero por la Vida, se manifestaron al exterior del Congreso estatal, en Chilpancingo, en contra de la medida propuesta e impulsada por las diputadas del partido Morena, Nora Velázquez, Beatriz Mojica Morga y Citlalli Calixto.
Así, con pancartas en las que se lee “Morena influyente, no mates a tu gente”, así como “Diputado entiende que la vida no se vende”, más de una centena de personas se expresó en contra de dicha medida.
“Exigimos respeto al proceso legislativo, (...) que se escuchen todas las voces de especialistas, de médicos, con relación a este tema”, expresó uno de los miembros de los elementos atodeminaminados “provida”, “No existe el derecho al aborto solo a la vida” aseveran.
En contraste, la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, expresó su apoyo en favor de la despenalización del aborto.
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México informó que en 2018 se registraron 23 muertes maternas, en 2019, 40 y en 2020, 47. Esto muestra la necesidad de reformar las leyes en favor de los derechos sexuales de mujeres, niñas y adolescentes. #AbortoLegalGuerrero”
Cabe precisar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una declaratoria en la que se invalida criminalizar a las mujeres que aborten. En ella sentencia la faculta a gobernadores y Congresos locales para acelerar las modificaciones en el Código Penal que conviertan en un derecho la interrupción legal del embarazo.
En el comunicado emitido por la SCJN en septiembre de 2021, se estableció que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo.
“Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional”.
Aún con ello, en México solo existen 7 estados en los que ya se ha despenalizado el aborto.
De acuerdo con la propuesta emitida por las diputadas guerrerenses, en caso de que las 12 semanas de embarazo fueran rebasadas, permanecerían las 4 causales por las que es permisible el aborto en Guerrero:
En caso de violación, se podrá accede al aborto legal sin necesidad de denunciar ante el Ministerio Público
- Cuando la vida de la mujer o la persona gestante esté en riesgo
- Cuando un médico diagnostique alguna alteración genética o congénita en el producto
- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante
Además, la propuesta contempla que el aborto también podrá realizarse cuando “una autoridad haya negado o retrasado la interrupción para que se cumplieran las 12 semanas”.
En cuanto a las sanciones por el delito de aborto, a quien haga abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento se le impondrá una pena de 3 hasta 9 años en prisión.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, se pospuso la sesión que los diputados guerrerenses tenían programada el día de hoy, detallaron que se reprogramó para el 12 de mayo; sin embargo, en ella tampoco se contempla la discusión.
SEGUIR LEYENDO: