Niños menores de 5 años son más vulnerables al golpe de calor: cómo los afecta

La Secretaría de Salud ha dado a conocer gran variedad de recomendaciones para evitar complicaciones

Guardar
Altas temperaturas pueden causar afectaciones en menores. (Foto: Pixabay)
Altas temperaturas pueden causar afectaciones en menores. (Foto: Pixabay)

Ante la constante elevación de temperaturas en gran parte del país, será recomendable estar al tanto de las afectaciones que pueden causar en las personas, pero sobre todo en niños. Y es que el golpe de calor provoca una serie de síntomas, que a pesar de ser diferentes en cada cuerpo, lo ideal es conocerlas para prevenir cualquier complicación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el golpe de calor se representa como el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales.

¿Cómo afecta el golpe de calor a los niños?

Según especialistas, el también denominado shock térmico puede llegar a convertirse en una urgencia extrema debido al sobrecalentamiento que sufre el cuerpo. Incluso, la falta de hidratación provoca que algunos órganos dejen de funcionar de manera habitual.

En caso de que las temperaturas se eleven demasiado puede llegar a causar la pérdida de agua y electrolitos en un pequeño en un período corto de tiempo y su evolución puede llevar a un trágico desenlace como la muerte.

Algunos niños se refrescan en una fuente de la CDMX. (Foto: Archivo/ isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Algunos niños se refrescan en una fuente de la CDMX. (Foto: Archivo/ isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

También se advierte en algunos casos de la presencia de convulsiones, alteraciones en el estado de conciencia, taquicardia, entre otras.

Además, la Ssa también ha advertido que en estas circunstancias, las poblaciones de mayor riesgo son: niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años. Por ello, lo mejor será protegerlos en esta temporada de calor.

¿Cuáles son los síntomas?

-Enrojecimiento de la piel, caliente y sin sudor.

-Palpitaciones.

-Pulso acelerado.

-Náuseas.

-Dolor de cabeza.

-Fiebre superior a 40 grados.

-Fatiga o debilidad, entre otras.

De acuerdo con la información, el golpe de calor podría causar afectaciones en órganos como: riñones, hígado y cerebro, ya que puede concluir en una insuficiencia renal aguda y hepática, o incluso, llegar hasta el coma o la muerte.

En caso de presentar alguno de los padecimientos antes mencionados, los ciudadanos deberán colocar trapos húmedos y fríos en cabeza y nuca. Trasladarse a un lugar fresco, tomar agua simple poco a poco, así como acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Las autoridades sanitarias también han presentado otras recomendaciones como:

*Evitar realizar actividades al aire libre.

*Mantenerse hidratados.

*Tener especial cuidado con los bebés, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa como: diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

*Usar de preferencia, ropa ligera y de manga larga.

*Usar filtros solares en las áreas expuestas al sol.

El golpe de calor se puede presentar con facilidad en un menor y sobre todo si lo deja expuesto. Por ejemplo: si un niño permanece mucho tiempo dentro de un vehículo bajo el rayo del sol y sin hidratarse podría ser peligroso.

Algunas otras recomendaciones de los especialistas y del sector salud para prevenir situaciones o complicaciones relacionadas con el calor es evitar permanecer por tiempo prolongado en zonas muy calurosas sin protección, usar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos, entre otras.

SEGUIR LEYENDO

Guardar