Madres de víctimas de feminicidio y de desaparecidas se manifestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, para denunciar que este 10 de mayo, Día de las Madres en México, no hay nada que festejar.
Con sed de justicia para sus hijas desaparecidas, decenas de mujeres vestidas de rosa, negro o morado se apostaron al exterior de un hospital ubicado al norte de la ciudad con carteles en los que se leían consignas como “Ni una más”, “Exigimos justicia” y “Falta una en casa”.
Una de las manifestantes era Norma Laguna, madre de Idaly Juache, desaparecida hace diez años y aún sin localizar.
“Cuando nuestras hijas desaparecieron, pensamos que nuestra hija era la última y ya no volverá a pasar. Para nosotras, no hay 10 de mayo, no hay Navidad, porque nuestras hijas no están῞, expresa a Efe.
Con la voz entrecortada, Norma exigió a los tres órdenes de Gobierno poner atención a la problemática de violencia en México, que llega a este Día de las Madres con un promedio de 10 mujeres asesinadas cada día.
῞Para nosotras, es un día igual como cualquier otro, nos falta una y no quisiéramos ni levantarnos, (pero) tenemos que hacer que la gente vea que esto sí sucede y no tenemos a nuestras hijas”, añadió.
Otra de las manifestantes fue Susana Mote Rodríguez, quien también demandó políticas de prevención para que otras mujeres no se queden sin sus hijas. “Se supone que ellas nos deberían traer flores y nosotras les vamos a llevar flores al cementerio, no queremos que otra madre pase por lo mismo”, declaró a Efe.
Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres, exigió a las autoridades que se resuelvan los casos de feminicidio en Ciudad Juárez, conocido históricamente como uno de los municipios con más mujeres asesinadas en México.
“Justo (estamos) haciendo la exigencia para que ninguna más viva una situación de este tipo. Que ninguna familia tenga un lugar vacío porque le falta una de sus hijas”, dijo.
El Gobierno mexicano registró 1,004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 % más que en 2020.
Al sumar las 2 mil 747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de 3 mil 751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.
El martes 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres, cientos de mujeres y hombres salieron a las calles de varias ciudades del país para exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos, algunos de los cuales, llevan años desaparecidos.
Con el dolor y enojo en sus rostros, tomaron las principales calles de la Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Guadalajara, Michoacán, Puebla y muchos estados más, para reclamar a las autoridades la inacción para localizar a sus familiares.
Las movilizaciones iniciaron el lunes 9 y continuaron el martes 10 de mayo, con el mismo objetivo: pedir justicia y la aparición de sus hijos con vida.
Por la mañana del martes, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron frente a Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda y localización de sus familiares, por lo que fueron recibidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna.
Las mujeres les exigieron a las autoridades continuar con la búsqueda de personas desaparecidas en el país, pero sobre todo –dijeron– que haya una mayor coordinación entre las autoridades correspondientes, entre ellas, la Fiscalía General de la República (FGR).
“Aquí no hay intereses políticos ni económicos, es de amor, de sentimiento pedazo de nuestra carne que es la que buscamos, queremos encontrarlos, es todo lo que pedimos, ayúdenos a buscarlos por favor, tráiganlos de regreso a casa, los estamos esperando, sus hijos los necesitan”, fue el clamor de una de las mujeres apostada afuera de la sede del poder Ejecutivo.
Posteriormente, se desarrolló la onceava “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos, verdad y justicia” en la que participaron más de 60 colectivos y la cual partió del Monumento a la Madre que se encuentra sobre Insurgentes Sur, en la capital del país, hasta llegar al Ángel de la Independencia, en donde exigieron justicia.
México se acerca a un registro histórico de 100 mil personas desaparecidas o no localizadas desde 1964.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: