México y EEUU inauguraron la Cumbre Binacional de la Alianza de Fiscales tras salida de un avión de la DEA del país

La cumbre tiene como fin el intercambio de información y mejoras en la implementación de justicia bilateral

Guardar
(Foto: @USAmbMex)
(Foto: @USAmbMex)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguró la Cumbre Binacional de la Alianza de Fiscales en Phoenix, Arizona, este 11 de mayo, la medida se da en el marco del anuncio del retiró de un avión de la DEA en México.

De acuerdo con el diplomático, este proyecto tiene el fin de que los fiscales de México y Estados Unidos trabajen juntos e intercambien información para generar mejores prácticas en materia de justicia.

“Hoy inauguré la Cumbre Binacional de la Alianza de Fiscales en #Phoenix, #Arizona. El evento fue organizado por #INLMéxico y sirve para que fiscales de y trabajen juntos e intercambien información y mejores prácticas en materia de justicia. #SeguridadCompartida” expresó en su cuenta personal.

Durante el evento estuvieron presentes algunos fiscales de distintas entidades de la República, tal es el caso de Gerardo Márquez Guevara, fiscal generla de Coahuila y Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, quien desde su cuenta de Twitter también dio a conocer su participación en el evento.

“Me encuentro en la Cumbre Binacional US/México de Fiscales Generales, con colegas fiscales para compartir experiencias en temas afines de procuración de justicia”
(Foto:@USAmbMex)
(Foto:@USAmbMex)

Cabe señalar que dicha inauguración se da en el mismo día en que se hizo público que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tuvo que trasladar fuera de México, un avión de su propiedad.

Dicho intrumento había permanecido estacionado en territorio mexicano pero, debido a que las autoridades mexicanas rescindieron su plaza de estacionamiento (según tres fuentes estadounidense) tuvo que ser retirado. Esto representaría una nueva tensión en la relación de cooperación bilateral que mantienen ambos países, sobretodo en materia de combate al narcotráfico.

Y es que ya desde el pasado 19 de abril, se dio a conocer que el gobierno mexicano desarticuló un grupo dedicado al combate del narcotráfico y al crimen organizado que colaboraba con la DEA.

Ante los señalamientos, el presidente mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador aclaró que dicha agencia había sido cerrada un año antes y aseveró que se había demostrado que tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Hasta el momento, el gobierno federal no se ha posicionado respecto al retiro del avión que tenía como objetivo llevar a cabo misiones contra los cárteles y transportar a agentee estadounidenses, así como unidades de élite en tácticas especiales; por el contrario, las fuentes de consultadas por Reuters expresaron:

Esto hará que las cosas se detengan. No podemos atravesar partes de México. Es demasiado peligroso”, señaló el entrevistado de la agencia de noticias.

(Foto:@USAmbMex)
(Foto:@USAmbMex)

Estados Unidos y México

Durante lo que va del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la relación bilateral entre México y su país vecino del norte se ha mantenido en la atención del ojo público, sobre todo por las críticas que se le han hecho al mandatario mexicano en razón de su actuar.

El 21 de abril, el mandatario hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden para que “pusiera orden” respecto a supuestas operaciones de dependencias estadounidenses que se realizan sin el conocimiento de las autoridades competentes, a la par comentó que la relación entre ambos países se encontraba en buenos términos.

Sin embargo, este 11 de mayo, el presidente amagó con no participar en la Cumbre de las Américas (la cual tendrá lugar en Los Ángeles, California) si Estados Unidos insiste en excluir la participación de Nicaragua, Cuba y Venezuela, las cuales han sido señaladas por tener gobiernos dictatoriales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar