Menstruación digna en Colima: el Congreso aprobó ley como garantía para las personas menstruantes

Los planteles educativos deberán otorgar toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales

Guardar
El 28 de mayo Menstruación
El 28 de mayo Menstruación Digna México realizó una una protesta pacífica para pedir una menstruación diga. (Foto: Twitter/@diga_mx)

En Colima se aprobaron las modificaciones a leyes estatales para garantizar una menstruación digna. Y es que el pasado 10 de mayo, el congreso colimense acordó los cambios sobre la Ley de Educación para el estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados de Colima.

Con ello se obliga a que las autoridades educativas estatales desarrollen programas para otorgar productos para la gestión menstrual a estudiantes de forma gratuita. Este otorgamiento incluye toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales.

Cabe señalar que de acuerdo con datos del Programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México el 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual; el 30% utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias; el 66% piensa que los baños en sus escuelas están sucios; y el 73% se lava las manos sin jabón

Además de ello, de acuerdo con el Congreso, las estudiantes que padezcan dolores intensos en el periodo menstrual (dismenorrea), podrán ausentarse del aula sin que ello represente alguna afectación posterior a su evaluación escolar, presnetando un comprobante emitido por un médico especialista en Ginecología adscrito a una institución pública de Salud.

Mujeres pertenecientes a la organización
Mujeres pertenecientes a la organización Menstruación Digna México realizan una protesta en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Las modificaciones también contemplan a las personas menstruantes que trabajan, puesto que podrán acceder a un permiso con goce de sueldo durante los días que determine el certificado médico, según lo establece una adición al artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados estatales.

El decreto aprobado por el Congreso entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima.

Cabe señalar que 2020 fue un año en el que el movimiento #MentruaciónDigna tomó fuerza. Poco despues, en octubre de 2021 se promulgó la iniciativa de dar tasa cero de IVA en productos de higiene menstrual.

Con ello, a partir del próximo 1 de enero de 2022, todos los productos de higiene menstrual en México, como toallas sanitarias y tampones, comenzarían a ser vendidos sin el monto correspondiente al impuesto, es decir, un 16% por ciento más baratos.

Países como Australia, Canadá, India
Países como Australia, Canadá, India y Reino Unido ya han quitado el IVA en este tipo de productos. (Foto: Twitter/@digna_mx)

La iniciativa que ahora es una realidad ha sido impulsada desde el movimiento “Menstruación Digna”, un grupo de organizaciones que buscan la gratuidad y la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual. La propuesta que traían desde hace al menos dos años era reformar el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para considerar dichos productos dentro de la llamada “tasa cero”, tomando en cuenta que son indispensables para un proceso fisiológico natural.

Y es que en México hay más de 64 millones de personas que menstrúan en edad reproductiva, que en condiciones normales, gastarían entre 425 y 1,220 pesos (19.58 y 56.20 dólares) anuales en artículos de higiene menstrual. Ese gasto, representaría hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.

Si bien esto se dio a nivel nacional, en particular, por parte de los estados, Jalsico también señaló . La iniciativa aprobada, según expresaron las autoridades, buscaría que las niñas y adolescentes tengan acceso gratuito a productos de gestión menstrual, información y educación menstrual laica y científica con perspectiva de género, libre de tabúes y violencias. A la par fomentar la atención integral de la salud menstrual digna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar