En los últimos años, las redes sociales como Facebook y WhatsApp se han convertido en el espacio idóneo para que muchas empresas busquen mujeres dispuestas a practicar la “maternidad subrogada”. Así mismo féminas de diferentes estados de la república mexicana buscan alquilar su vientre por una cantidad que va desde los 100 mil hasta los 200 mil pesos.
De acuerdo como la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eleane Proo Méndez, en 2018 a nivel mundial se reportó que la industria de la maternidad subrogada obtuvo ganancias por alrededor de seis mil millones de dólares y, según estadísticas, para 2025 incrementarán a 27 mil 500 millones, es decir, un crecimiento anual de 24.5 %.
Se comprende como gestación subrogada cuando una mujer presta/alquila su vientre para gestar y parir a un bebé. Posterior al parto, el recién nacido es entregado a otra persona quien se hará cargo de él.
En México la situación se ha vuelto foco de debates debido a que solo en los estados de Tabasco y Sinaloa el procedimiento está regulado por la ley. Sin embargo, especialistas afirman que es una situación de riesgo para la mujer, principalmente aquellas en situación de pobreza, pues son buscadas por empresas para realizar esta práctica.
De acuerdo con Eleane Proo, en Estados Unidos el costo promedio de este procedimiento es de 150 mil dólares, mientras que a la gestante solo se le paga una cantidad de entre 20 mil a 30 mil dólares. Por otro lado, en México el costo promedio es de 90 mil dólares y se le otorga a la mujer alrededor de 10 mil dólares, equivalentes a 200 mil pesos.
Los alertamientos han surgido porque en grupos de redes sociales se comenzaron a percibir anuncios de agencias solicitando a mujeres entre los 23 y 35 años para gestar. En la siguiente imagen se puede apreciar las características y el monto a pagar por la prestación del servicio.
Ese tipo de publicaciones ha causado revuelo e indignación para muchas feministas, las cuales argumentan que el cuerpo de la mujer no es una “máquina” y que este modelo de gestación es una especie de explotación hacia a las mujeres.
En junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de esta problemática. A través de un comunicado, expuso que cada estado de México será el responsable de la regulación de la maternidad subrogada bajo el siguiente argumento:
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 1° y el párrafo segundo del artículo 4° señala que toda persona tiene derecho a decidir el número y esparcimiento de sus hijos sin discriminación alguna”, afirma la Gaceta del Senado.
Eleane Proo añadió que las mujeres se encuentran en un riesgo de salud constante pues se les administra grandes cantidades de estrógeno y progesterona aparte de pasar por embarazos múltiples ya que, por lo regular existen tres embriones en la implantación. También existe gran cantidad de abortos selectivos, pues si el feto es diagnosticado con alguna enfermedad el riesgo es aún mayor, a esto se le suma alteraciones en el ciclo menstrual.
Además, según la especialista, también existe presión psicológica para que la embarazada no creé un lazo de cariño con el bebé. Cabe señalar que todo este proceso se desarrolla bajo lo estipulado en un contrato, en el cual es muy común que las gestantes den a luz a través de cesárea obligatoria, además de que están propensas a sufrir preeclampsia, diabetes gestacional y depresión post-parto.
SEGUIR LEYENDO: