Ataques a bares en Quintana Roo son por disputa interna en el Cártel de Sinaloa: SSP

“El 15″ y “El Wachi” se disputan el control del municipio de Benito Juárez para la distribución y venta de droga en centros nocturnos

Guardar
Las disputas comenzaron después de
Las disputas comenzaron después de la captura de "Doña Lety" (EFE)

Autoridades de Quintana Roo dieron a conocer que los ataques a bares registrados en el norte del municipio de Benito Juárez son derivados de una lucha interna en el Cártel de Sinaloa, pues dos operadores de la organización criminal en la entidad se encuentran disputándose la plaza para el trasiego de drogas.

Héctor Elías, El 15, y Francisco Alberto, El Wachi, fueron identificados como integrantes de “Los Sinaloas” por Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien aseguró que 9 de cada 10 homicidios que se registran en el municipio han sido causadas por los ataques realizados por los presuntos delincuentes.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario a medios locales, el cártel comandado por Ismael El Mayo Zambada ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en bares de la entidad desde hace varios años, pues se encontraban alineados con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, y mantuvieron el control de la plaza después de su captura.

La líder del Cártel de los Bonfil comandaba a operadores provenientes de células de los Combos, del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Cancún, y expulsó del territorio a los Zetas, quienes mantenían el control de la entidad hasta su llegada al estado desde su natal Veracruz.

"El 15" y "El Wachi"
"El 15" y "El Wachi" se disputan la palaza en Quintana Roo (Foto: SSP Q. Roo)

Doña Lety fue capturada en Puebla el 9 de agosto del 2017 en compañía de dos de sus escoltas, quienes fueron identificados como ex policías federales y protegían a la operadora para evitar que fuera aprehendida. Tras la detención de la líder criminal en la entidad, El 15 y El Wachi comenzaron una disputa interna para intentar hacerse con el control del trasiego de estupefacientes en el norte de Quintana Roo.

Mediante redes sociales, la SSP de Quintana Roo dio a conocer este martes 10 de mayo los avances en las investigaciones por los ataques armados en contra de los bares Dejavú y Las Micheladas Kabah, los cuales ocurrieron el día 6 del mismo mes.

Las autoridades identificaron a El 15 y a El Wachi como operadores de un grupo criminal “quienes pretenden tener el control de la denominada ‘plaza’, para realizar sus actividades delictivas en el municipio”, por lo cual han realizado “distintos ataques a bares en los últimos meses, poniendo en riesgo la integridad y la vida de las personas”.

El primero de la serie de ataques identificados como parte de la disputa entre los dos presuntos criminales se dio cerca del bar Dejavú el 17 de septiembre del 2021, lugar en el cual se suscitó “una fuerte riña entre meseros y un taxista, éste fue asesinado por sujetos armados en un bar contiguo horas más tarde”.

Los operadores del Cártel de
Los operadores del Cártel de Sinaloa han atacado a los dueños de bares como medida para extorsionarlos (Foto: SSP Q. Roo)

Posteriormente, en la madrugada del 19 de octubre del 2021, sujetos armados provocaron un incendio en el bar La palapita en Cancún, lo cual habría sido una represalia en contra de los administradores del lugar, quienes se encontrarían alineados con uno de los dos operadores, lo cual causó disgusto en sus rivales.

Un ataque similar se suscitó el 10 de enero del 2022, pues el bar La palapa de Choky fue incendiado y se presumió que sus dueños podrían haber sido víctimas de extorsión, mientras que el 5 de mayo el bar La palapita volvió a ser consumido en llamas, lo cual se ligó al mismo caso.

El último ataque ocurrió el 6 de mayo en contra del bar Dejavú y Bar Las micheladas de la Kabah, lo cual derivó en “importantes detenciones para desmantelar las células delictivas”, cuyos integrantes “además están presuntamente involucrados con homicidios, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión en su modalidad de cobro de piso”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar