El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a defender a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, en medio de la polémica que la envolvió por haberse negado a publicar el último peritaje del desplome de la Línea 12.
En su conferencia matutina, el mandatario calificó de “temporales” a las “fuertes presiones” que han aquejado a la mandataria capitalina desde la conmemoración de la tragedia, que terminó por cobrar la vida de 26 personas y la movilidad citadina.
“La Jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo. Es una mujer integra, recta honesta. También está sometida a fuertes presiones pero es la temporada; es lo que tendrá que venir”
Esto, en referencia al anuncio del Gobierno capitalino sobre la publicación del tercer informe técnico de DNV sobre la causa-raíz del colapso de la “línea dorada” - y el cual fue reiteradamente señalado de “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”.
Y es que, cabe recordar, la administración de la CDMX se había negado a compartir el último peritaje, tal cual lo habían hecho con los dos previos, bajo la excusa de que éste “obedecía a los intereses de la cúpula política del conservadurismo”.
Sin embargo, dicha decisión detonó una ola de arremetidas contra Sheinbaum a quien se le acusó de ocultar la información para proteger su imagen y la de López Obrador - en el entendido que la morenista figura como una de las más fuertes para representar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los presidenciables 2024.
“Yo lo único que puedo decirles es que le tengo confianza. Es una mujer recta y honesta”.
Pero bajo ese tenor, el tabasqueño también expresó su confianza a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para “evitar mal interpretaciones” que pudieran refrendar las teorías de que Sheinbaum sería su candidata preferida para tomar la batuta de la silla presidencial: “No hay candidato preferido”, aclaró.
“Va a ser la gente quien decida. Yo lo que he propuesto es que se haga una encuesta y el que salga mejor evaluado por el pueblo ese sea y a ese voy a apoyar”, explicó.
Luego de varios días de duras críticas y de filtraciones por parte de la prensa, Claudia Sheinbaum, anunció que el 11 de mayo hará público el último informe técnico de DNV sobre la causa-raíz del colapso de dos vagones de la Línea 12 del Metro.
Y es que el 9 de mayo pasado el informe fue filtrado a varios medios, en el que DNV señala que el colapso de la estructura fue ocasionado por fallas en las inspecciones, diseño, construcción y mantenimiento, así como falta de certificaciones y supervisión de las obras de ingeniería civil; hipótesis que han sido rechazadas por el gobierno de Sheinbaum.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha argumentado que el informe de DNV incumplió con la metodología que la empresa tiene incluso registrada. La dependencia dijo que el “informe fase III” fue entregado el 28 de febrero, pero “incumplió con las especificaciones solicitadas en el contrato celebrado”, a diferencia de los primeros dos dictámenes.
SEGUIR LEYENDO: