Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California por Morena, no podrá ejercer como legislador federal, esto tras recibir el resolutivo de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF donde se determina que el morenista no puede regresar al Senado.
Esto porque la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desde el jueves 5 de mayo que el ex gobernador perdió sus derechos a ser representante del legislativo federal al decantarse por ejercer como gobernador en 2019.
De tal forma que en la tarde de este lunes 9 de mayo, vía redes sociales, la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refirió vía redes sociales que en cumplimiento de la resolución, dará cuenta al Pleno y a los órganos de gobierno del Senado de la República para los efectos correspondientes.
“Acabamos de recibir, hace unos momentos, la notificación de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF en donde resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de Senador de la República”
De tal modo que el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se podrá presentar a la Comisión Permanente como legislador federal. En este sentido, cabe destacar que Gerardo Novelo Osuna, será quien supla a Bonilla Valdez en el organismo legislativo instalado durante este periodo de receso de la LXV Legislatura.
Cabe recordar que tan sólo unas pocas horas antes de que Olga Sánchez Cordero admitiera la resolución de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, había declarado ante medios de comunicación que Bonilla Valdez tenía derecho a seguir como senador, pues sería la Sala Superior quien determinaría su situación, pues se considera que el ejercicio del ex gobernador como legislador está “sub júdice” (pendiente de resolución judicial), por lo tanto, puede continuar ejerciendo en la Cámara Alta.
No obstante, terminó por reconocer el fallo de la Regional. Al respecto, se espera que el recurso apelativo lo atenderá la Sala Superior del TEPJF, por lo que será esta nueva instancia la que defina la permanencia de Bonilla en el Senado de la República.
Y es que el pasado 5 de mayo, la sala Regional determinó que Bonilla no puede regresar a su curul en el Senado, esto en virtud de que como fungió como gobernador, renunció a su puesto de legislador, en ese sentido, el tribunal señaló que su reincorporación sería contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“En los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, dejó sin efectos la reincorporación de quien fuera Gobernador del Estado de Baja California a sus actividades como Senador de la República”, publicó la sala regional respecto al caso de Jaime Bonilla.
En consecuencia, Jaime Bonilla condenó el quehacer jurídico del TEPJF y planteó que su regreso no es anticonstitucional, pues en ningún párrafo de la Carta Magna se indica que al aceptar el ejecutivo local, de manera emergente y por un periodo extraordinario, se pierden los derechos de fungir por el puesto al que fue seleccionado.
“El artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez, situación que en este caso no se presenta, pues en ningún momento se desempeñaron simultáneamente, toda vez que se solicitaron las licencias adecuadas y necesarias; aunado a esto, ni la Constitución o alguna otra ley señala que de elegir uno, se renuncia al otro, ya que esto vulneraría no solo mis derechos, sino los de la ciudadanía que nos respaldó con su voto”, argumentó en redes sociales el ex gobernador de Baja California.
SEGUIR LEYENDO: