Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido abiertamente admitida, con acciones, como una de las más fuertes candidatas a ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el año 2024, cuando el presidente tenga que dejar su puesto.
Sin embargo, otros interesados en el puesto iniciaron también con sus campañas, lo que ha hecho notorio la división del partido rumbo a las elecciones presidenciales, orillándolo a buscar el control sobre los adversarios que amenazan la carrera política de la capitalina.
Lo anterior, fue también evidenciado por el periodista Raymundo Riva Palacio, quien aseguró en su más reciente columna para EjeCentral que Sheinbaum Pardo parece quedarse corta a pesar de los impulsos constantes del jefe del Ejecutivo Federal, y se empieza a ver pequeña frente a otros morenistas.
Tal es el caso de Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y canciller mexicano. De acuerdo con el columnista, su anuncio lo hizo frente a aproximadamente 100 colaboradores de confianza a quienes les encargó, incluso, grupos de trabajo para su candidatura.
“Aprovechó la puerta que abrió López Obrador en una mañanera para tomarle la palabra, pero hasta este año pasó del discurso a los hechos, de lo pasivo a lo activo”, apuntó el también escritor.
Además, agregó que dos de sus más recientes aliados podrían ser el candidato a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien incluso se habría puesto a su disposición como recaudador para la pre campaña, así fuera con recursos estatales.
Sin embargo, apuntó Riva Palacio, la decisión ha molestado a López Obrador, quien sigue dispuesto a brindar todo su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de ser la que cuenta con más problemas ”para encontrar una voz, presencia y credibilidad”.
Por otra parte, resaltó también que por el carril izquierdo quiere rebasar el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aunque AMLO no lo vería con buenos ojos, pero lo mantiene como su aliado por temas de agenda política.
Ante este panorama, el periodista mexicano aseguró que “la sucesión tutelada desde la mañanera” ya no es suficiente para evitar que otros personajes políticos intenten tomar ventaja de los errores que ha tenido la jefa de Gobierno.
Entre las soluciones que ha intentado, de acuerdo con el comunicador, destacó la de tomar el control total de Morena para ser quien administre el proceso interno de elección de candidato, y así “evitar que las candidaturas en otros niveles sigan por la ruta de la colisión”.
En este contexto, como AMLO se habría dado cuenta de que la preferencia del partido o de la ciudadanía no crecerá más en favor de Claudia Sheinbaum, entonces tendría que poner diversos frenos desde el escritorio Morenista a quienes pongan en peligro su candidatura.
“De otra forma, quizás no sólo pierda el manejo de la sucesión, sino el poder tras el poder”, concluyó Raymundo Riva Palacio para EjeCentral.
Riva Palacio no es el primero que habla sobre el tema. En fechas recientes, el columnista Carlos Loret de Mola consideró que las polémicas han puesto en duda la reputación de quien AMLO vislumbra como “la más apta para manejar desde las sombras”.
En su columna para The Washington Post, el periodista explicó que la capitalina se ha encargado de corromper la imagen con la cual ganó la gubernatura de la CDMX para convertirse en “una mala copia de López Obrador”.
Lo anterior, luego de observar que la mandataria adoptó sus mismos discursos de odio y argumentos para justificar los escándalos que habrían de tambalear su futura candidatura: “Ya ni siquiera se esfuerza en guardar las apariencias”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: