El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio, en el que explica que una persona que estudió una licenciatura en México, gana 78% más que aquellas personas que cuentan únicamente con el bachillerato, además de que tienen una tasa de formalidad 51% mayor y tres veces más probabilidades de seguir creciendo dentro de las organizaciones y empresas.
Y es que estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que en el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional.
Según el IMCO, una vez graduados, los jóvenes de hasta 24 años ganan hasta 14% más que sus pares que solamente cuentan con bachillerato. Pero el retorno de inversión incrementa conforme pasa el tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa hasta en 78%.
Además, el 77% de las personas que tienen una carrera universitaria en el país, tienen un empleo formal, con lo que tienen acceso a prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato. Asimismo, uno de cada 10 graduados alcanza puestos de mayor liderazgo, como gerencias y direcciones, en contraste con el 3% de quienes únicamente cuentan con bachillerato.
Esto implica mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia, en la que los trabajadores más preparados sufrieron el impacto dela crisis en menor medida.
Las carreras tienen diferentes costos y perspectivas laborales para sus egresados, reflejados en indicadores como niveles de ingreso y tasa de informalidad o desempleo. Es por esto que es importante que las y los estudiantes tomen una decisión con base en sus intereses y aptitudes, que involucre también el panorama económico al que se podrían enfrentar.
El IMCO cuenta con una herramienta en línea llamada ComparaCarreras, en donde se ofrecen datos sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados de 55 grupos de licenciatura y 19 carreras técnicas.
Este 2022 destacaron algunos datos, como el que las carreras más populares son Administración de Empresas, Contabilidad y Derecho, mientras que las de menor desempleo fueron formación docente para programas generales, formación docente para primaria y formación docente para educación media superior.
También se dio a conocer que las carreras que tienen menor tasa de informalidad son formación docente para nivel medio superior, ciencias sociales, programas multidisciplinarios y formación docente para primaria, mientras que las que tienen mayor proporción de mujeres son formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.
Debido a que estudiar una carrera permite desarrollar el talento de los jóvenes, y para tener una fuerza laboral más competitiva en el país, el IMCO propone algunas cosas, como continuar con los estudios de educación superior, ya que esto se traduce en una mayor posibilidad de que las y los jóvenes puedan acceder a empleos mejor pagados, con prestaciones y seguridad social; informarse sobre qué carrera estudiar con base en los intereses, aptitudes y expectativas en el mercado laboral que tienen los estudiantes y aprovechar la herramienta de ComparaCarreras, que es pública, y contiene los datos sobre los costos y beneficios de diferentes carreras para tomar una decisión más informada sobre qué estudiar.
7 de cada 10 jóvenes, en la informalidad: IMCO
Actualmente, 7 de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad, por lo que carecen de acceso a seguridad social y al cumplimiento de sus derechos laborales, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Así, de acuerdo con el centro de investigaciones, existe una “situación laboral incierta y vulnerable”. Cabe señalar que la informalidad en personas jóvenes es más profunda en quienes no tienen estudios superiores. El 68% de quienes no tienen estudios superiores se encuentran en la informalidad, esta cifra se reduce a 64% en jóvenes con preparatoria, y a 55% de los que cuentan con carrera profesional.
SEGUIR LEYENDO: