A pesar de tener una baja denominación, dos monedas que se pusieron en circulación a partir de 1996 se cotizan juntas por internet a precios muy elevados, de acuerdo con la publicación de algunas personas por una plataforma comercial de internet.
De acuerdo con el Banco de México, se trata de un par de ejemplares que forman parte de la familia C, este grupo de monedas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.
Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.
Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.
Será necesario detallar que a pesar de que las personas pueden comercializar las monedas al costo que desean, pues se trata de objetos que les pertenecen, lo más recomendable es acudir con un experto en la materia para conocer los elementos que deberá contener para adquirir más valor.
En esta ocasión las monedas de las que hablaremos a continuación superan juntas los más de 40 mil pesos a la venta, según revelaron las publicaciones de dos personas que compartieron las piezas a través de Mercado Libre.
¿Cuáles son las monedas?
De mayor a menor, el primer ejemplar al que nos referimos cuenta con una denominación de 10 centavos, se puso en circulación a partir del 1 de enero de 1996 y es de acero inoxidable. De acuerdo con el Banco de México tiene un diámetro de 17 mm y un peso de 2.08 gramos.
La diminuta pieza lleva en su anverso el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, así como la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo.
Mientras que a su reverso luce el número “10″ en la parte central de la moneda y como motivo principal, así como el símbolo de centavos “¢”, año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.
El ejemplar se ofrece hasta en 30 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre, según un usuario que subió la foto a la red.
Segunda moneda
En tanto, en la posición número dos de esta lista se ubica una pieza de cinco centavos, circular y un diámetro de 15.5 milímetros. La moneda se puso en circulación el 1 de enero de 1996 y tiene un peso de 1.58 gramos.
El pequeño ejemplar cuenta con una composición de aleación de acero inoxidable integrada de la manera siguiente:
-Entre 16% y 18% de cromo; 0.75% de níquel; 0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo; 1% (uno por ciento) de silicio; 1% (uno por ciento) de manganeso; 0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre; 0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y lo restante de hierro.
En el reverso de la pieza fue plasmado el número cinco “5″. A su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.
En su anverso luce el típico Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos. En este caso la pieza se cotiza hasta en 13 mil pesos por la misma página de internet y a pesar de contar con una baja denominación.
SEGUIR LEYENDO