Aprehendieron a Arturo Cajica, presidente municipal de Acatlán de Osorio, Puebla

También conocido como El Foco, se desconoce el motivo de la detención del alcalde poblano; sin embargo, se sabe que fue a cuenta de la Agencia Estatal de Investigación dela Fiscalía General del Estado

Guardar
Detuvieron en Puebla a Arturo
Detuvieron en Puebla a Arturo Cajica, alcalde de Acatlán de Osorio (Foto: Facebook / Arturo Cajica "El Foco")

Este lunes 9 de mayo trascendió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió a Arturo Cajica “El Foco”, presidente municipal de Acatlán de Osorio. De acuerdo con la información que se tiene confirmada hasta el momento, la detención corrió a cuenta de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI); sin embargo, se desconocen los cargos por los cuales se cumplimentaron estos actos.

De acuerdo con información no confirmada por la Fiscalía local, la aprehensión podría atender a la investigación relacionada con el homicidio de Héctor García Álvarez, director de Seguridad Pública en el municipio poblano, y Guadalupe Campos, su esposa; no obstante, la dependencia sólo ha confirmado el arresto del funcionario electo.

Cumplió la FGE de Puebla orden de aprehensión en contra de Arturo N., presidente municipal de Acatlán de Osorio. Posteriormente se ampliará la información del caso”, informó la autoridad local a las 17:53 horas, tiempo del centro de México.

La detención ocurrió en las
La detención ocurrió en las inmediaciones del municipio, para después ser transportado a la capital (Foto: Cuartoscuro)

El atentado que terminó con la vida del funcionario y su pareja sentimental, además de dejar heridas a dos de sus hijas, ocurrió el pasado 21 de abril a las 23:00 horas (tiempo del centro de México) en la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla en el punto conocido popularmente como “Inopilco”, esto cuando un grupo de sujetos armados bloquearon el paso de García Álvarez para después abrir fuego contra él y su familia.

Asimismo, supuestos testigos del atentado señalaron que una menor, que viajaba al interior del vehículo donde se transportaba la familia, pudo salir de la camioneta para ayudar a su familia a salir del automóvil. También se refiere que otros tres menores de edad fueron heridos durante el ataque armado, mismos que fueron transportados a un hospital en Tecomatlán. Se sabe que dos de estos tres menores son hijas del finado.

A partir de ese momento, la FGE abrió la investigación correspondiente, misma que no descarta ningún indicio que se haya podido encontrar tanto en la escena del crimen como en relación al quehacer en materia de seguridad que realizaba Héctor García.

Aunado a ello, se destaca que el 29 de abril, ocho días después del atentado, también un grupo de elementos de la AEI aprehendieron a 27 elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio, quienes se encuentran presos por su presunta responsabilidad de usurpación de funciones y uso indebido de uniforme o condecoraciones.

La autoridad local no ha
La autoridad local no ha brindado información al respecto (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la cuenta oficial de Facebook de “El Foco”, la última publicación que hizo fue el pasado jueves 5 de mayo: “Hoy tuve una plática muy nutritiva con mis amigos de El Cantor, comunidad muy hospitalaria pero sobre todo con un gran espíritu de servicio y trabajo en equipo. No importa el día, seguiremos trabajando de la mano en beneficio de nuestras comunidades, ese ha sido nuestro compromiso y lo vamos a cumplir, no hay otra fórmula más que trabajando”.

La violencia en México ha incrementado de manera desacelerada aunque constante. La violencia ejercida contra personas servidoras públicas, aunque representa la menor cantidad de violencia ejercida, continúa presente en la sociedad mexicana, particularmente en los estados donde la delincuencia organizada tiene mayor presencia. Estos casos estuvieron presentes durante los procesos electorales de 2021, donde las y los candidatos de diferentes partidos que aspiraban cargos de representación popular se vieron víctimas de la delincuencia.

Los casos registrados por las diversas fiscalías estatales acapararon casi todos los rincones de la república; sin embargo, se manifestó una tendencia al alza de violencia en los municipios chicos, donde la presencia del Estado y las fuerzas de seguridad tienen menor capacidad de respuesta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar