La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) realizó una conferencia de prensa la mañana de este lunes 9 de mayo, en donde Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, confirmó que la ropa y pertenencias del cuerpo hallado el pasado domingo en el municipio de Juárez, coinciden con las características del boletín de búsqueda de Yolanda Martínez, joven de 26 años que desapareció desde el pasado 31 de marzo en el municipio San Nicolás de los Garza.
Del mismo modo, la dependencia anunció que el cuerpo llevaba al menos tres semanas en descomposición, no obstante, permanece en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en donde se le realizan las respectivas pruebas de genética forense, las cuales determinarán si se trata de Yolanda Martínez Cadena.
De acuerdo a su ficha de búsqueda, el día de su desaparición Yolanda Martínez vestía una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla azul y tenis negros. La joven fue también descrita con una estatura aproximada de 1.55 metros, características que aparentemente coinciden con el cuerpo hallado la tarde del domingo 8 de mayo en la colonia Los Huertos.
La tarde del domingo 8 de mayo, una vecina del municipio de Juárez en Nuevo León se encontraba en el monte recolectando leña; fue el olor fétido que emanaba de entre la hierba el que la alertó y la llevó a descubrir un cuerpo en descomposición con características de mujer, por lo que dio aviso a policías municipales quienes desplegaron un protocolo para retirar el cadáver del sitio.
De acuerdo con los reportes, el cuerpo de la mujer habría sido encontrado en la avenida Bosques del Seminario; también se informó que cerca de la misma zona, hallaron diferentes objetos, mismos que fueron confirmados esta mañana por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) como las pertenencias que llevaba la joven en el momento de su desaparición.
Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, detalló que el hallazgo del cuerpo se le comunicó a la familia de Yolanda Martínez Cadena, quienes acudieron con un equipo interdisciplinario conformado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, María de la Luz Balderas y el vicefiscal Luis Orozco Suárez.
El padre de Yolanda Martínez fue hospitalizado
Luego de luchas sin parar por encontrar a su hija, el señor José Gerardo Martínez Bautista fue hasta el hospital para internarse por cuenta propia, pues un cuadro de hipertensión le orilló a tomar la decisión.
Los problemas de salud de Martínez Bautista se debieron al intenso trabajo que ha hecho por hallar a su hija, Yolanda Martínez, quien desapareció en el Estado de Nuevo León en marzo de 2022. La falta de descansó lo habría mandado a un centro de salud. A través de sus redes sociales, aseguró que tuvieron que inducirle el sueño para que pudiera descansar, y agregó que se trataba de un proceso “necesario” para cuidar su salud y continuar con la búsqueda.
Hasta el momento se desconoce si el padre de Yolanda Martínez ya sabe del hallazgo del cuerpo que podría tratarse de su hija, a quien buscó incansablemente por más de un mes.
Yolanda Martínez Cadena desapareció el 31 de marzo
Yolanda Martínez Cadena, de 26 años, fue vista por última vez el 31 de marzo. El día anterior a su desaparición pasó la noche en casa de su abuela, de donde salió para ir a dejar una solicitud de empleo en la zona de San Nicolás y Apodaca en Nuevo León.
Una cámara de videovigilancia la captó caminando aproximadamente a las 11 de la mañana por las calles de la Colonia Constituyentes de Querétaro. En la grabación se observa a la mujer de tez morena clara, cabello lacio castaño oscuro y estatura de 1.55 metros.
Cabe mencionar que, aunque sus seres queridos han buscado incansablemente a Yolanda Martínez, los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían sido insuficientes, por lo que en repetidas ocasiones acusaron de negligentes las pesquisas realizadas por dicha dependencia.
SEGUIR LEYENDO: