La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Sinhue “N”, alias “Águila 1 y/o Pelón”, en el ilícito de desaparición cometida por particulares, con la agravante de haber muerto la persona durante su desaparición, por lo que fue vinculado a proceso.
Así lo dio a conocer la institución estatal el pasado 08 de mayo a través de un comunicado en el que detalló que, a partir de las pruebas recabadas y aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la autoridad judicial determinó iniciar un proceso legal en contra del detenido.
Los hechos habrían ocurrido en 2020. Según lo descrito por la Fiscalía, la víctima habría sido interceptada por un grupo de hombres en San Jerónimo Amanalco, Texcoco, Estado de México, desde ese momento se desconoce el paradero de dicha persona.
Posteriormente el día 13 de marzo de ese año, fue hallada sin vida en una barranca en el municipio de Tepetlaoxtoc. Derivado de las investigaciones realizadas por la FGJEM fue posible identificar a Sinhue “N”, como probable partícipe de estos hechos, por lo que fue solicitada orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con lo dictaminado por las autoridades judiciales, el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva tendrá que ser en un periodo no mayor a un mes.
Cabe mencionar que el hombre fue detenido hace unos días en el municipio de Ecatepec por elementos de esta Institución y fue sañalado como un objetivo prioritario.
La detención
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal dio a conocer la aprehesión el pasado 29 a abril, la cual se efectuó en Ecatepec (uno de los municipios mexiquenses donde el “Águila 1″ operaba), luego de un operativo realizado en la carretera México-Pachuca, pues la Fiscalía estatal lo tenía fichado como generador de violencia.
En esa primera detención, se le señaló por presuenta extracción ilegal del hidrocarburo (mejor conocido como huachicol). Además, se expresó la posibilidad de que el detenido se dedicase a la distribución de droga y a la extorsión en Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman y en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, según las autoridades mexiquenses.
En un primer momento, Sinhue “N” fue ubicado en dos estados al norte del país (no se especificó cuáles) y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México. Derivado de las diligencias, se pudo determinar que el investigado se encontraba en el municipio de Ecatepec.
En el momento en que fue detenido, el “Águila 1″ estaba acompañado de cuatro sujetos, quienes viajaban a bordo de una camioneta de la marca Suzuki, tipo Ertiga. Sus acompañantes fueron identificados como Ricardo “N” (30 años), Gregorio “N” (50 años), Luis Daniel “N” (26 años) y Julio Alfonso “N” (46 años). Todos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.
En tanto, Sinhue “N” ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, derivado de una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición.
A la par, la Fiscalía estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que se reconozca al detenido como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770
SEGUIR LEYENDO: