En menos de site días la Guardia nacional incautó más de 16 kilos de diversas sustancias ilícitas que habrían sido enviadas por paquetería a distintas partes de la república.
El caso más reciente fue reportado por la Guardia Nacional que dio a conocer el decomiso de cuatro kilos de droga sintética y cerca de 5 mil pastillas de metanfetamina, que habría sido enviada por una empresa de mensajería desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México y la cual tenía destino a Nevada y California, Estados Unidos, el pasado 09 de mayo.
Horas antes, también se interceptaron paquetes de aparente marihuana, que habrían sido enviados en el mismo modus operandi en los estados de Jalisco, Michoacán y Nuevo León.
Cabe señalar que, solo tres días antes (6 de mayo), en las mismas condiciones se interceptaron “varios kilos de aparente marihuana” en empresas de mensajería y paquetería de Coahuila, Zacatecas y el estado jalisciense.
A esto se suma que el 5 de mayo, binomios caninos detectaron alrededor de seis kilos de heroína y más de medio kilo de crystal en una empresa de mensajería del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
De hecho, en este caso, la investigación trascendió con la detención de dos jóvenes con 6 mil dosis de marihuana. Esto luego de que el personal de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos lograra ubicar la dirección exacta del domicilio del destinatario del envío el cual se localizaba en la colonia Los Olivos, en la capital del estado.
Esto señala el nuevo patrón de circulación de las drogas, ya que el crimen organizado ahora hace uso de dichas empresas para poder tráficar sus distintos productos. Cabe precisar que, la incautación de droga a través de envió de postales no ha parado de crecer en México.
Y es que ya desde diciembre de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que de agosto de ese año al 7 de diciembre, se habían decomisado 34 paquetes, principalmente de drogas como fentanilo y crystal.
De acuerdo con las autoridades este método se ha vuelto común debido a que resulta imposible revisar cada uno de los 250 mil millones de envíos que se realizan al año en México.
Un año después, el 14 de octubre de 2020, la Fiscalía de Jalisco reportó que los grupos del narcotráfico asentados en el Área Metropolitana de Guadalajara habían incrementado la distribución de drogas ilícitas a través de empresas de paquetería y mensajería dentro y fuera del estado.
Y es que de acuerdo con la información de la Fiscalía, entre 2018 y 2019, los aseguramientos de narcóticos en este tipo de empresas crecieron un 71.42 por ciento, al pasar de 252 casos a 432.
En ese mismo año se dio a conocer que, en diferentes inspecciones, la Guardia Nacional interceptó 20 envíos de droga por paquetería en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, que tenían como destino ciudades del norte, sur y centro del país.
En fechas más recientes, se reveló que tanto la Familia Michoacana, así como el Cártel de Sinaloa, habrían recurrido a la empresa de mensajería Amazon Prime, para el envío de mariguana a Ciudad de México.
Así lo señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México el pasado 14 de marzo de 2022. Muchas veces las sustancias son camufladas con envoltorios de diversas mercancías, ya sea libros, chocolates o coches de juguete.
Cabe precisar que, en al 21 de abril del 2022, las Fuerzas Armadas de México habían registrado la incautación de 43 mil 249.58 kilos de drogas en operaciones de combate al narcotráfico; sin embargo, la estructura de los cárteles no parece disminuida.
SEGUIR LEYENDO: