Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba realizando una gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe -la cual empezó desde el pasado 5 de mayo-, más de mil 500 personas migrantes con estancia irregular en el país fueron interceptadas por autoridades migratorias en un solo día.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 8 de mayo, último día de la gira de AMLO. Sin embargo, los aseguramientos se realizaron durante el viernes 6 de mayo, cuando el mandatario federal se encontraba en El Salvador para tratar temas precisamente de migración.
De acuerdo con el INM, en total fueron interceptados mil 608 migrantes provenientes de 38 países, de los cuales mil 398 eran personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad en la que fueron asegurados.
De los menores de edad, al menos 158 (69 mujeres y 89 hombres) iban acompañados de un familiar, mientras que 52 (13 mujeres y 39 hombres) viajaban solos, sin un familiar o tutor. Asimismo, en las operaciones realizadas por autoridades federales, estatales y municipales, se aseguraron cuatro vehículos en Tamaulipas y uno en Tlaxcala, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP).
Del total de los aseguramientos, la mayoría ocurrió en Chiapas (374), seguido de Baja California (262), Nuevo León (199), Ciudad de México (168), Tabasco (152) y Coahuila (111). El resto tuvo lugar en Tamaulipas (97), Veracruz (50), San Luis Potosí (47), Quintana Roo (26) y Sonora (22). También hubo en Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco y Sinaloa.
Asimismo, la mayor parte de los migrantes provenían de Guatemala (357), Honduras (296), Colombia (195), Cuba (189), Nicaragua (113) y El Salvador (96). También se identificaron a personas originarias de Perú, Brasil, Venezuela, Haití, Filipinas, Francia, Ecuador, Turquía, India, Angola, China, España, Jamaica, Senegal, Bolivia y otros 18 países.
Cabe destacar que los migrantes, en su mayoría, eran originarios de cuatro países de Centroamérica y el Caribe a los cuales el jefe del Ejecutivo visitó durante su gira de trabajo por el extranjero: Guatemala, Honduras, Cuba y El Salvador. Lo anterior contrasta con los temas abordados por AMLO con sus homólogos de la región, pues principalmente se abordaron temas en materia de migración y la implementación de programas sociales para controlar los flujos migratorios que pasan por el territorio mexicano.
Y es que una de las estrategias del presidente López Obrador para enfrentar la crisis migratoria es que los países de la región adopten los programas insignia de su administración: “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”. Lo anterior con el fin de impulsar la autosuficiencia alimentaria, rescatar al campo y para que los jóvenes reciban un apoyo económico mientras fortalecen hábitos laborales en empresas o talleres.
“Yo creo que esto va a ayudar mucho al desarrollo de los países de Centroamérica, para atender las causas profundas de la migración”, comentó AMLO en su reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el viernes 6 de mayo (día de los aseguramientos de migrantes realizados por el INM).
En ese sentido, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de este 2022, se han recibido cerca de 20 mil 899 peticiones bajo la condición de refugio. Se trata, en su mayoría, de ciudadanos cubanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.
Alrededor de 8 mil 565 provienen de Cuba, 2 mil 195 de El Salvador y mil 411 de Guatemala (países que AMLO visitó en su gira de trabajo). El resto de nacionalidades con el mayor número de solicitantes bajo la condición de refugiado son Nicaragua, Venezuela, Brasil, Senegal y Colombia.
SEGUIR LEYENDO: