FGR capturó a presunto implicado en fraude millonario a Banobras

Rafael “C” fue puesto a disposición del juzgado correspondiente en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur

Guardar
Rafael Cruz Sosa es uno de los presuntos implicados en el fraude ocurrido en 2012.
Foto BANOBRAS: BANOBRAS
Rafael Cruz Sosa es uno de los presuntos implicados en el fraude ocurrido en 2012. Foto BANOBRAS: BANOBRAS

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la aprehensión de una persona por su probable participación y responsabilidad en el delito de fraude realizado al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por más de mil doscientos millones de pesos.

A través de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se dio cumplimiento a la orden de aprehensión la colonia Culturas Veracruzanas, Xalapa, en el estado de Veracruz. La orden fue emitida por el Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México contra Rafael “C”, quien inmediatamente fue puesto a disposición del juzgado correspondiente en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, señaló la dependencia por medio de un comunicado.

Al acusado se le imputa haberle causado el perjuicio a Banobras por una cantidad de mil doscientos treinta y ocho millones, seiscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y dos pesos. Esto, luego de que en 2012 se asociara con la empresa Rotary Drillrigs Internacional S.A. de C.V. (RODISA) para que, a través de esta, proporcionara datos falsos para así conseguir dos contratos millonarios para trabajos de perforación de pozos petrolero.

La Fiscalía General de la República aprendió al presunto responsable por el fraude a BANOBRAS. 
Edificio FGR  (Foto: Google Maps)
La Fiscalía General de la República aprendió al presunto responsable por el fraude a BANOBRAS. Edificio FGR (Foto: Google Maps)

Por medio de un acuerdo entre “Pemex Exploración y Producción” y Rotary Oilfiel Drilling Equipment International Inc., Procesos Manufacturing Corp y Rotary Drillrigs International S.A. de C.V, se le concedió un crédito mediando dos contratos para realizar perforación de pozos petroleros y producción, brindándole una línea de captura a través del Banco Invex como fiduciario. Sin embargo, la empresa no prestó los servicios requeridos, sumado a que, de acuerdo con la Fiscalía, el dinero fue sacado del país.

Historia de un fraude

En 2018, un juez federal ordenó la aprehensión de Jorge Daniel Salas Hernández, dueño de la empresa Rotary Drillrings, por defraudar a Banobras por un monto que ascendía a los 91 millones de dólares, acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Salas fue encontrado culpable por haber presentado información falsa sobre los activos de la empresa. También, se le acusó de haber falsificado un convenio modificatorio con la finalidad de obtener un crédito por parte de la institución bancaria.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, se aclaró que el financiamiento que otorgó Banobras fue para la compra, así como los servicios, de equipos de perforación de pozos petroleros terrestres. En la investigación se mencionó que había al menos otras siete personas involucradas con Rotary Drillrings.

PEMEX habría otorgado el crédito para perforazión de pozos petroleros. 
 REUTERS/Luis Cortés
PEMEX habría otorgado el crédito para perforazión de pozos petroleros. REUTERS/Luis Cortés

Por ello, la Secretaría de la Función Pública ordenó la inhabilitación por dos años y seis meses de la empresa, cuya sede se encuentra en Houston, Texas, así como de su subsidiaria en México, Rotary Oilfield Drilling Equipment International y Process Manufacturing Corporation. En 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una advertencias a las dependencias federales para no firmar contratos con dichas empresas.

Las compañías mencionadas obtuvieron contratos por más de 200 millones de dólares para abastecer equipos de perforación y garantizar su mantenimiento técnico.

Por su parte, en 2015 se detuvo a José Antonio Álvarez del Castillo Gómez tras una orden de aprehensión emitida por la FGR por la gestión de documentos falsos en el crédito de 91 millones de dólares que le concedió Banobras a RODISA, en la que era asesor financiero. Dentro de la documentación apócrifa, se encontraban dos avalúos de inmuebles presentados en garantía. Álvarez fue encarcelado y liberado a finales de 2015, pero reaprehendido gracias a un amparo que interpuso Banobras contra la liberación del imputado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar