La tarde del pasado 07 de mayo arribó a la Ciudad de México la 16 Caravana de Madres Buscadoras de Migrantes Desaparecidos provenientes principalmente de la región centroamericana. En el lugar exigieron apoyo de las autoridades para encontrar a sus familiares desaparecidos:
“¿Quiénes somos?, Las madres centroamericanas. ¿A quiénes buscamos? ¡A nuestros hijos!”, gritaban como parte de las consignas que anunciaban su llegada.
Conformada por alrededor de 47 personas, la caravana partió de la frontera entre México y Guatemala el pasado primero de mayo. Así, han realizado los recorridos por el territorio, de hecho, el pasado 04 de mayo, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, se reunió con la Caravana para establecer acuerdos de cooperación para la busqueda de sus familiares.
Las personas que se manifestaban portaban pancartas y las fotografías de sus familiares en el pecho y se manifestaron al grito de “Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”.
Cabe recordar que uno de los principales acuerdos que consiguió dicha caravana fue que la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez, acordó dar facilidades para la búsqueda en los penales.
Según las declaraciones a medios, las madres buscadoras han notado la apertura del gobierno federal para recibirlas y a las madres. Su llegada se da en el marco de la gira por Centroamérica del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quién buscará impulsar dos de sus proyectos en la región: “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” con los que buscará atender a la criris migratoria que existe en la región.
La visita a Tabasco
Cabe señalar que la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos de Honduras y Guatemala retomó su labor de búsqueda tras dos años de un alto en sus actividades debido a la pandemia, apenas el 02 de mayo cruzarón la frontera sur de México.
Ante su llegada, el gobierno del estado de Tabasco se reunió con las madres que han solicitado en diversas ocasiones apoyo para localizar a sus familiares desaparecidos.
Una de las principales peticiones por parte de las mujeres es la posibilidad de acceder a las cárceles y hospitales para poder verificar que las personas desaparecidas no se encuentran ahí.
“Abrimos las puertas para que madres de Migrantes Desaparecidos busquen a sus familiares en las cárceles municipales, hospitales y SEMEFO ( Servicio Médico Forense del Estado de Baja California)”, señaló el presidente municipal en medios.
La caravana iniciada en 2004 se ha mantenido en labores de búsqueda dadas las desapariciones de migrantes en el territorio mexicano y gracias a sus labores han encontrado a 316 personas, sin embargo se calcula que hay alrededor de 2 mil migrantes todavía desaparecidos en México.
En su trayecto hasta la capital el 10 de mayo, Día de la Madre en México, la caravana irá acompañada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
Apenas este 04 de mayo, el presidente López Obrador aseguró que mantendrá la y reforzará la protección en la frontera sur y de su próxima gira por el cono sur de América, en la que establecerá acuerdos con los mandatarios de diversos países de la región.
“No conviene la travesía por el país. Es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más graves de crímenes a migrantes los hemos registrado en la frontera norte. Pero sí vamos a mantener más protección en la frontera sur”, dijo durante su conferencia de prensa.