El Partido Acción Nacional (PAN) desacreditó el plan antiinflacionario que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó para hacer frente al alza en los precios de algunos alimentos y servicios.
A través de un comunicado oficial, la bancada blanquiazul tachó al llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de ser una simple “estrategia paliativa y una medida parcial” de AMLO para justificar que su administración “sí está haciendo algo” por la economía, sentenció.
“Podría decirse que es una medida ilusoria como las aplicadas por los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo”.
En ese sentido, Marko Cortés, dirigente nacional del partido, aseguró que el paquete, además de no poder dar resultados concretos, resultaría incapaz de frenar el aumento generalizado de precios de la canasta básica.
Fue el pasado 4 de mayo cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó el PACIC como el plan Federal para hacer frente al incremento de los costos detonado por el COVID-19 y agravado por el conflicto Rusia-Ucrania.
El eje central será el impulso a la producción nacional de frijol, maíz y arroz, generando 2 millones de toneladas adicionales a finales del próximo semestre. Para ello, una de sus medidas - entre otras más - será la aplicación de aranceles cero a la importación de 24 productos básicos.
No obstante, Cortés Mendoza opinó que este último implicará un serie de dificultades como el acaparamiento de productos y la especulación de precios - esto, debido a que el sustento de la estrategia recae en los subsidios adicionales a los combustibles y sus subsidios no se contemplan en el Presupuesto de Egresos de 2022.
“Es un acuerdo político entre el gobierno y algunos empresarios. Pero esta medida no garantiza, ni la reducción de precios, ni controla la inflación y mucho menos apoya a quienes menos tienen”.
De acuerdo con proyecciones del Banco de México (Banxico), se espera que la inflación subyacente continúe en ascenso en los próximos meses, pero comience su descenso al nivel 3% a mediados de 2023.
Bajo esa línea, el líder de los panistas reafirmó la imposibilidad de controlar la inflación por decreto y, sentenció, “menos con las acciones de un presidente que a diario agrede y descalifica al sector productivo del país”.
Cabe señalar que el pronóstico de Banxico suscitó un mes después de que López Obrador revelara el aumento de 50 puntos base a la tasa de interés, colocándola en 6.5%.
“Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, declaró el pasado 24 de marzo.
Lo anterior, mencionó, en razón de que Estados Unidos había anunciado un incremento a su tasa de interés en .25%. En ese sentido, AMLO destacó que la inflación en México es menor que la del país vecino, pues “estamos controlando los precios de los combustibles y ellos no han podido”.
La última vez en que la tasa de interés se colocó por encima de 6.0% fue el 21 de abril de 2020. A partir de esa fecha, comenzó a disminuir hasta llegar al 4.0% en febrero de 2021.
SEGUIR LEYENDO: