El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, dio a conocer que el próximo lunes 9 de mayo su instituto político dará a conocer una contrarreforma en materia electoral.
Por medio de un comunicado de prensa, el líder de los legisladores panistas informó que, a diferencia de la propuesta que envió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la idea de Acción Nacional es colocar con principal objetivo la defensa y fortalecimiento de la vida democrática en el país.
Aseguró que los cambios en el andamiaje jurídico que se propusieron desde la Presidencia de la República son un retroceso en los avances político-electorales que se habían alcanzado en las últimas décadas, especialmente en la construcción del Instituto Nacional Electoral (INE)
“Buscamos una verdadera democracia en el país; una donde cualquier persona se pueda expresar libremente sin ser señalado ni perseguido”, explicó Romero Herrara.
“A diferencia de la reforma electoral del presidente, (que es) regresiva, destructiva, como todo aquello que ha presentado últimamente, nosotros presentaremos una reforma electoral con miras hacia adelante, con un afán de modernizar nuestro esquema electoral”
Asimismo, detalló que en compañía del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, así como del coordinador del blanquiazul en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, ofrecerá una conferencia de presa para dar a conocer todos los detalles que cubre la idea que presentarán ante el pleno de la Cámara Baja.
El legislador por la Ciudad de México indicó que la reforma fue construida a partir de un análisis crítico de la realidad que atraviesa el país en materia electoral, pero que, además, se conformó con las expectativas de la ciudadanía, misma que se conformó gracias a la defensa y fortalecimiento de la democracia.
“Lo que queremos dejar de manera preclara des un inicio; cualquier reforma retrógrada que haga mal a México y a nuestra gente, simple y sencillamente no va a pasar. Nosotros sí queremos una democracia y, por ello, presentaremos esta propuesta”, finalizó el panista.
Y es que conviene recordar que en los últimos días de abril, el mandatario mexicano presentó la controversial Reforma Electoral, la cual pretende modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con el fin de reorganizar los procesos electorales.
Entre las principales modificaciones que se conocen es la modificación para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); además de que promueve la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, dinámica que se realizaría el primer domingo de agosto y los candidatos serían postulados por los Poderes de la Unión.
A lo anterior se agrega la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales, además que se promueve la federalización de las elecciones, esto para eliminar presuntamente la burocracia innecesaria.
Aunado a lo anterior, también destacó la eliminación de las diputaciones bajo principio de representación proporcional (plurinominal) y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías. Actualmente, en México hay 500 diputados y 128 senadores.
Finalmente, se puede resaltar que también se planteó la creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo. Lo cual tendrá injerencia al homologar criterios.
SEGUIR LEYENDO: