El cínico regaño de la policía comunitaria de Guerrero a un elemento de la GN: “Te pensaba amarrar y poner en el puente”

Presuntamente algunos de los policías comunitarios empuñaron sus escopetas contras las camionetas en las que viajaban los marinos y les sacaron el aire a las llantas para que no se pudieran retirar del lugar

Guardar

Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron retenidos y amenazados por policías de la Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero (UPOEG) en el municipio de Marquelia.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 4 de mayo en la carretera federal Acapulco-Ometepec, donde integrantes de la UPOEG retuvieron por más de media a hora a dos patrullas de la Semar por un conflicto que requirió la presencia del alcalde municipal Lincer Casiano Clemente.

Según las primeras versiones de los hechos, la disputa inició aproximadamente a las 16:00 horas porque los elementos de la Semar habrían reprendido a un oficial joven de la UPOEG por llevar indumentaria con insignias de las fuerzas armadas.

Sin embargo, supuestamente los grupos comunitarios tomaron estas acciones como una ofensa y habrían amedrentado a los efectivos de la Semar. Luego, cuando los marinos pretendían continuar su camino hacia Acapulco, los civiles armados de la UPOEG los alcanzaron nuevamente y les bloquearon el paso con cuatro camionetas.

(Foto: Semar/ Acapulco)
(Foto: Semar/ Acapulco)

Presuntamente, miembros de la UPOEG descendieron de los vehículos y empuñaron sus escopetas contras las camionetas en las que viajaban los marinos, además de que les sacaron el aire a las llantas para que no se pudieran retirar del lugar.

Supuestamente, en ningún momento los oficiales de la Semar intentaron repeler las agresiones. Todo el tiempo habrían esperado al interior de sus vehículos oficiales mientras los hombres de las UPOEG realizaban llamadas y pedían el apoyo de más de sus elementos.

Posteriormente, se presentó en el lugar el alcalde Lincer Casiano Clemente, acompañado de varios elementos de la Policía Municipal y Turísitca, pero, según el Sur de Acapulco, los oficiales recién llegados fueron agredidos con palos y manotazos por jóvenes de UPOEG.

Según los reportes, el propio alcalde tuvo que interceder para que los integrantes del UPOEG cesaran las agresiones. Después, en un diálogo más calmado, habrían manifestado su molestia por lo que consideraron un “hostigamiento” de parte de las fuerzas armadas.

Los efectivos de la Semar, por su parte, reclamaron que los comunitarios de las UPOEG les habían cerrado el paso violentamente y que incluso habían empuñado sus armas contra ellos (Foto: Cuartoscuro)
Los efectivos de la Semar, por su parte, reclamaron que los comunitarios de las UPOEG les habían cerrado el paso violentamente y que incluso habían empuñado sus armas contra ellos (Foto: Cuartoscuro)

Los efectivos de la Semar, por su parte, reclamaron que los comunitarios de las UPOEG les habían cerrado el paso violentamente y que incluso habían empuñado sus armas contra ellos. Ante ello, Casiano Clemente le explicó a uno de los comandantes de UPOEG que él mismo había solicitado la presencia de la Marina debido a la celebración de la feria del municipio.

En un video que circula en las redes se puede apreciar lo que le dijo el comandante de la UPOEG a uno de los elementos de la Semar enfrente del alcalde: “La verdad te pensaba manear (amarrar) y ponerte en el puente carnal, pero por el Presidente Municipal, que es nuestro amigo y de nuestra banda, vamos a dejar esto así”.

Finalmente, los policías de la UPOEG se retiraron del sitio junto con el alcalde. Más tarde acudieron policías ministeriales y del estado para auxiliar a los marinos con las llantas ponchadas, a fin de que éstas fueran reparadas y pudieran continuar su camino hacia Acapulco.

El Código Penal Federal, Título Decimotercero en su fracción VII, señala que todo aquel que utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho, podrá ser sancionado con hasta uno o seis años de prisión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar