En pleno siglo XXI y con un presunto avance en materia de derechos humanos, las atrocidades de la guerra continúan causando estragos en diferentes naciones alrededor del mundo. A la fecha en la que esta nota se escribe, las tropas rusas continúan atacando territorio ucraniano, arrasando con la vida de miles de civiles cuya única culpa ha sido la de vivir en una nación de interés político para el presidente ruso Vladimir Putin.
De este modo, parte de la comunidad ucraniana que reside en México, académicos y activistas se dieron cita la tarde de este domingo 8 de mayo en el Ángel de la Independencia para difundir información sobre los estragos que la invasión de Rusia ha dejado Ucrania, así como para pedir a autoridades que frenen los ataques que el ejército ruso ha orquestado injustificadamente.
Posteriormente, el grupo de manifestantes se trasladó a las inmediaciones del Bosque de Chapultepec y, a los pies del monumento a “Los Defensores de la Patria” realizaron una ceremonia solemne para todas aquellas personas que han sido víctimas de la invasión de Rusia a Ucrania, así como para honrar a quienes han defendido con valentía su territorio.
Al grito de ¡Putin criminal, te espera el tribunal! y ¡Ucrania independiente!, los manifestantes denunciaron todos los abusos que tropas rusas han perpetuado en la comunidad ucraniana, así como la indiferencia que autoridades de otros países han mantenido ante las muertes de niños, jóvenes y ancianos que día con día aumenta por la guerra.
Ante los ojos de familias mexicanas que disfrutaban de un soleado domingo, los activistas comenzaron su ceremonia pidiendo ayuda a la ciudadanía mexicana para difundir la situación que atraviesa Ucrania y sus habitantes. Asimismo, entonaron el himno nacional mexicano y el ucraniano para resaltar el apoyo bilateral que ha existido entre ambas naciones, entre los que destaca el asilo a refugiados que huyen de la guerra en su país.
Dentro de las actividades llevadas a cabo en la manifestación por la paz en Ucrania se llevó a cabo un peculiar volanteo para explicar el conflicto bélico entre ambas naciones europeas. A través de gráficos utilizados en distintos contextos como el Movimiento estudiantil de 1968, el golpe de estado de 1954 en Guatemala e incluso el bombardeo nazi al pueblo de Guernica en 1937, las y los manifestantes visibilizaron que, al igual que dichos conflictos armados, Ucrania ahora necesita ayuda para frenar la guerra que el presidente ruso Vladimir Putin ha desatado.
Adicionalmente y de una forma más personal, manifestantes compartieron su testimonio acerca de los estragos que la guerra ha dejado, el dolor e incertidumbre que atraviesan al tener a sus familiares aún en zona de guerra y sus exigencias para llevar la paz de nuevo a Ucrania y el mundo.
Iliona Dluzhynska lleva 17 años residiendo en México y es la representante de la Diáspora Ucraniana en el país, hoy su papel como activista se ha enfocado en movilizarse para visibilizar y pedir ayuda ante las atrocidades que atraviesa su país de origen, mismo en donde aún permanecen sus familiares.
“Hoy hablé con mi papá y no sé si voy a volver a hablar con él o si voy a poder volver a abrazar a mis abuelos y cada vez que hablo con ellos, cada cinco minutos pueden ser los últimos. Sí, siguen en guerra, mi familia está en los alrededores de Kiev y aún así las alertas aéreas siguen sonando todos los dóas. Paz para Ucrania ¡paren al asesino y júzguenlo como debe ser juzgado!”, declaró Iliona Dluzhynska.
Del mismo modo, Iliona denunció que en la ciudad de Odesa se encuentran buques de guerra con 48 misiles listos y agrupados para atacar todo el territorio ucraniano. Dentro de las conversaciones que ha mantenido con su padre, él le ha informado que en medios de comunicación ucranianos han alertado a la ciudadanía sobre los próximos ataques que se perfilan para ser brutales puesto que el 9 de mayo, Rusia festeja su “Día de la Victoria”, mismo que tiene su origen en el fin de la Segunda Guerra Mundial.
“Ahorita hay una reunión afuera de la embajada de Rusia, mientras en mi país la gente está muriendo de miedo preparando otra vez los sótanos para estar escondidos en todo territorio nacional los rusos están festejando la victoria, ¿la victoria de qué? ¿la victoria de las mujeres que violaron?, ¿la victoria de las infancias que destruyeron?, ¿la victoria de las personas adultas de edad que no pueden jugar con sus nietos? ¿esa es la vitoria que van a festejar mañana?, ¿la victoria de seguir destruyendo un país libre e independiente que está lleno de gente que quiere vivir en paz?”, pronunció Iliona Dluzhynska, representante de Diáspora Ucraniana en México.
Antes de dirigirse a las inmediaciones del Castillo de Chapultepec, activistas y académicos dejaron una ofrenda de flores en el monumento a “Los Defensores de la Patria” quienes, de acuerdo con sus declaraciones, son homólogos a todos aquellos soldados que siguen combatiendo a las tropas de Vladimir Putin en Ucrania.
Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania no han tenido un gran avance, motivo por el cual miles de civiles siguen muriendo en territorio ucraniano, no obstante, desde México sus connacionales y simpatizantes por la causa exigen un cese al fuego y una restauración de la paz en Ucrania y el mundo entero.
SEGUIR LEYENDO: