“Por el buen manejo de la economía y sólidas métricas fiscales”: calificadoras ratificaron nota soberana de México

Además, destacaron que el país mantiene un tipo de cambio flexible y un banco central autónomo que permiten mantener la fortaleza del sector externo y financiero de la economía

Guardar
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo

Las agencias calificadoras Kroll Bond Rating Agency (KBRA) y DBRS Morningstar realizaron modificaciones a la perspectiva y nota soberana de México, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que la agencia Kroll Bond Rating Agencia mejoró la perspectiva “de negativa a estable” para la deuda soberana de México y ratificó su calificación crediticia en BBB para la deuda externa de largo y corto plazo.

“La agencia señaló que la ratificación de la calificación se debe al buen manejo de la economía, a sólidas métricas fiscales, un tipo de cambio flexible y un banco central autónomo que permiten mantener la fortaleza del sector externo y financiero de la economía”, precisó el documento.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Asimismo, uno de los motivos para cambiar la perspectiva de la nota fue la negativa del Congreso mexicano para la reforma constitucional del sector energético, pues con ello se reducen los riesgos en torno a posibles violaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En tanto, precisó la secretaría, la agencia DBRS Morningstar ratificó la calificación crediticia en BBB para la deuda en moneda extranjera de largo y de corto plazo “con una perspectiva estable”.

En su reporte, la calificadora resaltó el compromiso del Gobierno federal por mantener finanzas públicas sostenibles en un contexto de desaceleración económica mundial.

“Con la mejora en perspectiva y las ratificaciones de la calificación soberana, se refuerza el compromiso por mantener métricas fiscales estables y sólidos fundamentos macroeconómicos que permitan garantizar el acceso a los mercados financieros internacionales”, precisó la dependencia.

 Banco de México. (Foto:
Banco de México. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Para las calificadoras, la estabilidad macroeconómica del país también obedece a una composición adecuada en el portafolio de deuda que permite mitigar la volatilidad en los mercados globales.

A esto se suman niveles adecuados de reservas en el Banco de México y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario por 50 mil millones de dólares que permiten garantizar el sano acceso a los mercados financieros”, concluyó el comunicado.

En noviembre de 2001, la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de México relativa a la deuda a largo plazo (IDR) en divisas y en moneda local en “BBB-”, con una perspectiva estable, y reiteró su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 5.9% este año y en un 2.8% para el año 2022.

Fitch destacó la estabilidad de la relación entre la deuda pública y el PIB proyectado, en niveles por debajo de la mediana “BBB”. No obstante, advirtió que la nota se veía limitada por una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo y una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión.

Las implicaciones para las finanzas públicas de la estrategia gubernamental de aliviar la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex, que está altamente endeudada, también limita la calificación soberana, según la agencia.

Foto: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
Foto: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

“La perspectiva estable está respaldada por el desempeño relativamente sólido de las finanzas públicas, a pesar de los desafíos a mediano plazo”, señaló Fitch en su comunicado.

La calificadora consideró que la recuperación económica mexicana está en marcha, aunque a velocidades divergentes y los datos recientes señalan la fragilidad de las perspectivas de mejoría.

Al mes siguiente, la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación crediticia de México en BBB, en moneda extranjera, y BBB+ en moneda local, con perspectiva negativa, esto ante los desafíos fiscales que ve en las empresas productivas del estado, así como la incertidumbre empresarial que existe.

“La perspectiva sigue siendo negativa, lo que indica el riesgo de que bajemos las calificaciones debido a más pronunciados pasivos contingentes asociados con el manejo de los complejos desafíos fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o debido a la incertidumbre en el entorno empresarial que mantendría un débil crecimiento”, destacó.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar