Luego del asesinato en Culiacán, Sinaloa al periodista Luis Enrique Ramírez, director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del portal El Debate, se encendieron nuevamente los reclamos hacia autoridades del Gobierno Federal por la abrumadora cantidad de violencia que reciben los profesionales en información en México.
Por esta razón salió a sus redes sociales Jesús Ramírez Cuevas, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, quien condenó el asesinato al periodista sinaloense y adelantó que se reforzarán las medidas de seguridad contra periodistas.
Luego de esta publicación, el comediante Chumel Torres salió a su cuenta de Twitter para intentar exhibir a Ramírez Cuevas, pues adjuntó una imagen en la que se pueden observar las últimas “condenas” que ha emitido el vocero con una línea discursiva similar.
“El p*do no es tuitear que lo vas a hacer, es hacerlo, compadre”
Esas fueron las palabras que redactó Torres, pues adjuntó tres publicaciones hechas por Ramírez Cuevas de este mismo año, las cuales comenzó con el mismo discurso en nombre del Gobierno Federal.
Primero fue la condena cuando asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado el pasado 24 de enero, cuando escribió lo siguiente:
“El @GobiernoMX condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Externamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Hemos estado pendientes de su situación desde hace 3 años y buscaremos que se esclarezca su muerte. Por un México con justicia, libertad y seguridad”.
Posteriormente y solo siete días después, Ramírez Cuevas repitió el inicio para condenar el asesinato a Roberto Toledo, quien fuera miembro del equipo del medio informativo Monitor Michoacán, y que asesinado en Zitácuaro, Michoacán el 31 de enero de 2022.
El Vocero de la República redactó: “El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”.
El último de los ejemplos fue el más reciente alrededor de Luis Enrique Martínez, momento en el que volvió a mencionar que reforzará las medidas de seguridad para combatir la violencia.
“El @GobiernoMX condena el asesinato periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad”, sentenció.
Respecto a este atentado, la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada detalló en su cuenta de Twitter que su cuerpo fue localizado sin vida la mañana del 5 de mayo en un camino de terracería que va de la carretera internacional México 15 a la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán, capital del estado.
Esta no es una práctica nueva para Jesús Ramírez Cuevas, pues antes de los tuits exhibidos por el comediante originario de Chihuahua, hay otros ejemplos desde que asumió como Coordinador General de Comunicación Social del Estado.
Tanto en 2020 con el asesinato de Jorge Armenta en Sonora y Julio Valdivia en Veracruz; como el de Fredy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas en 2021 y Samir Flores en Morelos, el vocero del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador se ha expresado bajo la misma línea.
Esto ha sido recriminado en distintas ocasiones por varios usuarios en redes sociales, quienes han expresado su reclamo al mismo discurso del máximo responsable de comunicación de México.
SEGUIR LEYENDO: