Caso Ángel Yael: vincularon a proceso a elemento de la Guardia Nacional que disparó a estudiantes de la UG

El general a cargo del operativo donde ocurrió el incidente dijo que el elemento pudo haber dejado disparar hasta ‘en cinco ocasiones’

Guardar
Imagen de Ángel Yael, estudiante de Agronomía en la UG (Foto: Twitter)
Imagen de Ángel Yael, estudiante de Agronomía en la UG (Foto: Twitter)

El juez federal Efraín Frauste Pérez vinculó a proceso al elemento de la Guardia Nacional (GN) que presuntamente mató a Ángel Yael e hirió a Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, el pasado 27 de abril en Irapuato, en dicha entidad.

Durante la segunda audiencia realizada este viernes, el juez determinó que sí había pruebas contundentes para seguir la investigación en contra del elemento que tenía cargo en la Marina.

Señaló que fue una bala, fusil calibre 7.62, la que lesionó a Ángel y Edith, por lo que era imposible que pusiera en riesgo a los otros dos estudiantes ya que “una bala no puede dañar a cuatro”.

El elemento fue imputado por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por el caso de Edith.

Elementos de la Guardia Nacional realizan un operativo en Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de la Guardia Nacional realizan un operativo en Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)

El presunto homicida permanecerá en el penal de Puentecillas, en la capital del estado, como medida cautelar, durante el tiempo que se desarrolle la investigación.

Al respecto, los abogados del procesado, ya privados y no de oficio, solicitaron al juez cambiar a su cliente del Cereso de Puentecillas a uno de carácter militar, ya que argumentaron que al ser elemento de la Guardia Nacional, ha participado en varias detenciones de delincuentes y se siente en riesgo.

En propia voz, el militar comentó que en su celda varios de los ahí reclusos, le preguntaban que por qué estaba ahí y a qué cartel pertenecía, lo cual, dijo preocuparle.

Ante este señalamiento, el Juez pidió a los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), investigar dicha declaración, pues dijo, “los ceresos de Guanajuato, han sido calificados como de los mejores” por lo cual, decidió enviar al elemento al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Ocampo, Guanajuato.

Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)
Según versiones de los testigos, los jóvenes evadieron un reten de la Guardia, lo que inició una presecución policíaca (Gráfico: Infobae México)

Los hechos se suscitaron la tarde del 27 de abril durante un operativo efectuado en la ex-Hacienda El Copal, como parte de las acciones de prevención del robo de combustible.

Cinco elementos de la Guardia señalaron al infante de Marina como la persona que disparó, versión que corroboraron cuatro estudiantes que estuvieron en el lugar de los hechos.

También existe la declaración del general a cargo del operativo, quien señaló que pudo haber dejado de disparar hasta “en cinco ocasiones”.

De acuerdo a las declaraciones de elementos de la Guardia, no hubo una orden para que se bajaran del vehículo ni para disparar, menos aún para perseguir a los estudiantes, ya que el cuerpo de seguridad tiene prohibido realizar persecuciones.

Abejas exigen justicia

Foto:
EFE
Foto: EFE

El pasado 4 de mayo, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, conocidos como “las abejas”, realizaron una marcha para protestar por la muerte de Ángel Yael en la capital del estado.

El contingente de aproximadamente 600 estudiantes, congregados desde diversos campus de todo el estado, se manifestaron para exigir justicia por su compañero.

La marcha partió de la escalinata de la universidad y llegó a la Alhóndiga de Granaditas donde se hizo el pase de lista, se guardó un minuto de silencio y demandaron un fiscal especial para investigar asesinato.

La madre de Ángel, Lucía Rangel, dijo que la muerte de su hijo servirá para garantizar el derecho de los jóvenes al estudio y a la vida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar