Alejandro Moreno y Marko Cortés, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), se lanzaron contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que se dio a conocer el lamentable asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.
A través de sus cuentas de Twitter, lo dirigentes del PAN y PRI lamentaron el asesinato de Ramírez Ramos e hicieron énfasis en la violencia que ha atentado al gremio periodístico a lo largo del país, pues ya suman 9 comunicadores abatidos en lo que va del 2022.
“¿Hasta cuando este gobierno inepto entenderá que su mensaje de odio hacia la prensa pone en riesgo la vida de los periodistas? Hoy, una familia más llora la muerte de un ciudadano que lo único que hacía era hacer su trabajo. Mis condolencias a la familia de Luis Enrique Ramírez”, escribió el líder tricolor en redes sociales.
“Mi más sentido pésame a familiares y amigos del periodista Luis Enrique Ramírez. Urge cambiar el rumbo del país, no podemos vivir con tanta violencia e inseguridad. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer la libertad de prensa”, redactó el blanquiazul.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, durante la mañana de este jueves 5 de mayo, fue encontrado un cuerpo sin vida envuelto con una bolsa negra en un camino de terracería al sur de Culiacán. Fue hasta que personal de servicios periciales trasladaron el cada ver al Servicio Médico Forense (Semefo), lugar en donde se llevó a cabo una autopsia, se reconoció que correspondía a Luís Enrique Ramírez Ramos.
Las autoridades señalaron que el comunicador falleció a los 59 años de edad a causa de un traumatismo craneoencefálico consecuencia de múltiples golpes contusos. No obstante, indicaron que la noche del pasado 3 de mayo se encontraba en su casa, pero alrededor de las 02:30 horas la abandonó y ya no regresó.
Ramírez Ramos fundó el sitio de noticias Fuentes Fidedignas y era columnista del portal El Debate. Con él ya son nueve comunicadores asesinados en el país en lo que va del 2022. Los otros ocho son José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Ramírez Ramos y exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), de manera urgente, a que fortalezca y amplié su esquema de defensa.
“Este Organismo Público hace un llamado urgente a las autoridades de los diversos órdenes y niveles de gobierno para que se tomen acciones inmediatas que permitan proteger y resguardar la seguridad física y emocional de las y los periodistas que se encuentren en peligro o hayan recibido amenazas por parte de grupos delincuenciales debido al ejercicio de su labor periodística y, con ello, se logre frenar el clima de inseguridad que se vive en algunas entidades del país”, apuntó la CNDH en un comunicado difundido en redes sociales.
Según cifras de la organización Artículo 19, desde la llegada de López Obrador a Palacio Nacional se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones; un 85% más que los primeros tres meses del gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).
SEGUIR LEYENDO: