Sentenciaron a 32 años de cárcel a homicida del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez

El periodista fue asesinado en agosto de 2018 y se tiene señalado como autor intelectual del homicidio al ex alcalde de Actopan, Veracruz

Guardar
El periodista Jorge Celestino Ruiz, fue el decimo periodista asesinado en 2018 (Foto: Especial)
El periodista Jorge Celestino Ruiz, fue el decimo periodista asesinado en 2018 (Foto: Especial)

Este 5 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que obtuvo la sentencia condenatoria en contra de Facundo “N”, autor material del homicidio de Jorge Celestino Ruiz Vázquez.

A través de un breve comunicado, la FGE informó que a través de la Fiscalía Regional de la zona centro- Xalapa, comprobó los hechos al sentenciado de haber cometido delitos en agravio del comunicador el 2 de agosto del año 2019. Facundo “N” fue detenido a inicios de noviembre del mismo año.

De acuerdo con el comunicado compartido a través de sus redes sociales, Facundo “N” fue sentenciado a pasar 32 años en prisión por el delito de homicidio doloso y tendrá que pagar una suma reparatoria de 519 mil 560 pesos a favor de la víctima.

Facundo "N" (foto: FGE)
Facundo "N" (foto: FGE)

Jorge Celestino fue privado de la vida en el municipio de Actopan en la localidad de la Bocanita, cuando fue atacado a tiros, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo para atrapar a los agresores del reportero.

Celestino Vázquez era reportero del Grafico de Xalapa y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), se encontraba bajo los protocolos de seguridad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, y aseguraron que la medidas fueron aplicadas en tiempo y forma.

Dicha protección era domiciliar, por lo que no tenía escolta. Los elementos efectuaban rondines y llevaban un registro de las visitas. También aseguraron que recibió los números de emergencia de la base de operaciones. Pero indicaron que no requirió auxilio desde la implementación de la medida.

De acuerdo a personas cercanas al difunto, ya había denunciado haber recibido amenazas de muerte en su contra.

El periodista había sufrido diversos ataques antes de ser asesinado (Foto: Twitter)
El periodista había sufrido diversos ataques antes de ser asesinado (Foto: Twitter)

Los implicados

Si bien Facundo “N” fue identificado como autor material del homicidio, el ex alcalde de Actopan por el Partido Acción Nacional (PAN), Paulino Domínguez, fue señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista, ya que lo habría amenazado de muerte y lo intentó silenciar con 10 mil pesos.

Ya que días antes del asesinato, el reportero recibió una propuesta de un presunto pago de parte del expresidente municipal para desistir con las denuncias por agresiones y amenazas de muerte en su contra.

Junto al exfuncionario, también fue implicado su escolta Luis Enrique Florencio Barradas, quien es hijo de Facundo y era policía preventivo, ya que las investigaciones de la FGE señalaron que Luis Enrique y él, habrían asesinado al corresponsal por la espalda.

El ex alcalde panista de Actopan, Paulino Domínguez (foto: @c4jimenez)
El ex alcalde panista de Actopan, Paulino Domínguez (foto: @c4jimenez)

El ex presidente municipal cuenta con una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, el panista se dio a la fuga.

Por otro lado, el comunicador ya había sido víctima de actos violentos en su contra. El primero se registró el 24 de octubre de 2018 cuando el auto de Jorge, un modelo Tsuru, fue impactado por personas desconocidas con bates.

Posteriormente, el 17 de noviembre de 2018, personas armadas cometieron un segundo atentado en la casa del periodista, quienes llenaron de disparos la fachada, así como los parabrisas de otros dos vehículos.

Por estos hechos, Celestino denunció a cinco funcionarios del municipio, incluido el prófugo ex presidente municipal panista.

El comunicador fue el decimo periodista asesinado durante el año 2019 y el primero en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez

SEGUIR LEYENDO:

Guardar