En fechas recientes revelaron que los gobiernos de los Estados Unidos y México habrían firmado un acuerdo con el cual el territorio gobernado por Andrés Manuel López Obrador recibirá, hasta mayo de 2022, a los cubanos y nicaragüenses expulsados por Joe Biden con fundamento en el Título 42 de Donald Trump.
La filtración de medios de comunicación norteamericanos indica que serían hasta 100 cubanos y 20 nicaragüenses al día desde tres puntos fronterizos: San Diego; El Paso, Texas; y el Rio Grande Valley, Texas.
Un funcionario informado le dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) que las expulsiones comenzaron el 27 de abril y concluirán el 22 de mayo; sin embargo, agregó que este acuerdo se habría firmado en secreto, o al menos hasta el día de hoy no se ha dado a conocer públicamente.
De acuerdo con el medio, este acuerdo puede deberse, entre otras cosas, a que los Estados Unidos liderados por Joe Biden no puede repatriar migrantes a Cuba o Nicaragua debido a las malas relaciones que tiene con esos gobiernos.
Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que se trata de una clásica movida del gobierno de los Estados Unidos, pues como no puede frenar la recién anunciada visita de AMLO a Cuba, optaron por “aguarle la fiesta”.
El comunicador consideró en su más reciente columna para Ejecentral que el manual acción norteamericano contra un gobernante que hace algo que no le gusta a EEUU indica que se “busca las vulnerabilidades de sus objetivos y en un momento específico, los exhiben”.
Tal es el caso de López Obrador, quien buscará respaldar a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, pero ahora lo hará en una de las peores posiciones o escenarios que pudieran darse: “como peón de Estados Unidos”.
El periodista agregó que en comparación con el caso de Donald Trump, quien los hizo militarizar la frontera a cambio de no subir los aranceles hasta máximos niveles, la negociación con Biden no vislumbra ninguna amenaza igual.
Pero aseguró que no hubo una relación ni un acuerdo bilateral, pues las peticiones tanto de AMLO como de Marcelo Ebrard fueron ignoradas. Entre ellas, las inyecciones de capital al desarrollo de Centroamérica, y en segundo lugar, extender una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
Sobra la razón para mantener oculto este acuerdo, de acuerdo con Riva Palacio, es que podría dejar muy mal parado al presidente Andrés Manuel López Obrador, no así a Joe Biden, quien hasta podría resultar beneficiado.
Esto dejó claro, consideró el periodista para Ejecentral, que pese a los constantes ataques y golpeteos de AMLO al gobierno norteamericano en sus diferentes niveles, los hechos demuestran que “sigue siendo sumiso” a su homólogo de los Estados Unidos.
Concluyó con que pudo haber sido el viaje a Cuba y la petición de invitarlo a la Cumbre de las Américas a realizarse en junio de 2022 en territorio estadounidense lo que propició la presunta filtración del acuerdo en los medios de comunicación.
Y señaló que a pesar de que “no causa un daño político o económico a ninguno de los países involucrados en este episodio”, lo que sí hace es contribuir a “Desnudar el discurso etéreo latinoamericanista” de AMLO, o en otras palabras, quedó exhibida la “doble moral del presidente mexicano”.
SEGUIR LEYENDO: